Javier Navascués - 20 junio 2022

«El Reino de María. Mi Inmaculado Corazón triunfará» se publicará en un ESTRENO, en el canal de «HM Televisión» en Youtube (www.youtube.com/HMTelevision), el día 24 de junio a las 21.00h. (Solemnidad del Sagrado Corazón) y víspera de la fiesta del Inmaculado Corazón de María; y a partir de ese momento quedará gratuitamente publicado ahí, así como en el canal de «HM Televisión» en Vimeo.

Pueden ver el Tráiler (el cual les invitamos a ver y difundir si no lo han hecho ya) en esas dos plataformas en estos links: En Youtube: https://bit.ly/elTriunfodeMaria y en Vimeo: https://bit.ly/TriunfodeMaria

Con este motivo entrevistamos a la Hna. Isabel Jordán, SHM, guionista y editora del documental.

¿Por qué un documental sobre el Reino de María?

La realización de este documental ha surgido tras “redescubrir” y encontrar repetidas veces la frase “Al final, mi Inmaculado Corazón triunfará” en nuestro camino, en situaciones muy distintas, pero como una frase que alumbra y da luz en medio de la oscuridad.

 

El ver cómo la humanidad ha ido y está yendo a una decadencia tan grande en la cual incluso la gente se ve tan sola y abandonada en momentos trascendentales, el ver en tanta gente la falta del sentido de vivir, el completo olvido de Dios en ellas, el ver las tormentas que está sufriendo la misma Iglesia y la convulsión de los creyentes por éstas, etc..., es una auténtica borrasca de mal que nos duele y nos hace elevar los ojos a Nuestra Madre pidiéndole, ¡clamándole! su amparo y unas gotas de consuelo para sus hijos… Y la respuesta que recibimos de Ella siempre es: “Al final, mi Inmaculado Corazón triunfará”.

Esa frase es fácil dejarla caer como un pensamiento meramente piadoso o “cándido”, como algo que simplemente da esperanza pero que se dice sin penetrar, sin saber adivinar la fuerza o potencia con la que podría llegar a ser verdad un Triunfo de la Virgen en un mundo tan “a espaldas” de Dios.

Providencialmente y sin haber intentado “descifrar” esa frase, hemos ido conociendo instituciones que han nacido con el carisma de amar y difundir el Triunfo, gente muy unida al mensaje de Fátima, hemos conocido las profecías –que nunca habíamos sabido hilar al Triunfo- de S. Luis M. G. de Montfort en el libro de la Verdadera Devoción, y poco a poco, la luz de la realidad tan preciosa y esperanzadora del Reino de María fue apareciendo ante nuestros ojos sin haberlo buscado. Ante esto: ¿Cómo no compartir esta alegría? El P. Rafael Alonso Reymundo, fundador del «Hogar de la Madre», y por tanto también fundador de «HM Televisión», fue el que nos animó a hacerlo y nos pusimos manos a la obra. El documental «El Reino de María. Mi Inmaculado Corazón triunfará» es todo de Ella. Ella lo ha inspirado, Ella lo ha procurado y Ella lo ha hecho.

En Fátima se habla mucho del infierno y ciertamente hay que vivir santamente para evitar caer en él, de la guerra, de castigos por el pecado y no hay que olvidarlo, pero...¿Hacía falta hablar en positivo del mensaje de Fátima, del triunfo del Corazón de María?

No sólo hacía falta sino que nosotros mismos nos sorprendimos de que ¡el Triunfo del Inmaculado Corazón de María es el corazón del mensaje de Fátima! Y por tanto debería conocerse y extenderse más de lo que creemos y debería hablarse más de él.

Podría parecer exagerado esto que estoy diciendo, pero nosotros mismos nos sorprendimos al descubrirlo de boca de una de las familiares de los pastorcitos. Providencialmente -sin saber ellos que estábamos realizando un documental sobre el Triunfo-, recibimos la visita de Jacinta y Nuno, un matrimonio de Fátima -que vive en el mismo Fátima- y del que ella, Jacinta, es prima en tercer grado de Sta. Jacinta y S. Francisco Marto. Cuando les contamos que queríamos ir a Fátima a grabar nos preguntaron sobre qué aspecto de Fátima queríamos realizar el documental, y al responderles que sobre el Triunfo, Nuno nos dijo: “¡Qué alegría que vayáis a difundir el Triunfo! Casi nadie habla de eso y ¡eso es lo más importante que ha pasado en Fátima!

¿Tú sabes lo que le dijo Jacinta a Lucía antes de despedirse de ella porque ya se marchaba al hospital y sabía que moriría? Se despidieron delante de nuestra casa -señalando a su mujer, por tanto en casa de Jacinta y Francisco-, y le dijo algo así como: “¡No te olvides de hablar del Triunfo! ¡Recuerda que de lo que nos ha dicho la Virgen eso es lo más importante! Debes hablarle a la gente del Triunfo del Inmaculado Corazón, porque eso le va a dar a la gente mucha esperanza y mucha paz! ¡No te olvides de hablarles de ello!”.

Cuando escuchamos esto -que ustedes mismos podrán verlo relatado en el documental puesto que ambos han grabado en el mismo-, nos quedamos asombrados… Y si lo pensamos detenidamente, asumir personalmente la realidad y esperanza del Triunfo en nuestras vidas, trae consigo el cumplimiento de todo lo que la Virgen pidió y transmitió en Fátima: amar y hacer amar la Eucaristía, rezar el rosario, consagrarnos a Ella, pedir por la paz, pedir por los pecadores, sacrificarnos, pensar en el Cielo, vivir en gracia de Dios para jamás ir al infierno…

Por tanto, podría decirse sin temor que el Triunfo del Inmaculado Corazón de María es el centro luminoso del mensaje de Fátima; así que, ¡sí…, era y es muy necesario hablar del Triunfo!

¿Cuáles son las principales alusiones de la Sagrada Escritura evidenciando la victoria total de María contra el mal?

Agustín Giménez, doctor en Teología bíblica y profesor en la Universidad San Dámaso (Madrid) es el que desgrana la grandeza del Triunfo de la Virgen (¡la Mujer por excelencia!) en toda la historia de la Salvación durante el documental.

Él presenta la figura de mujeres que han sido claves en la historia de Israel y que han sido profetizadas como las vencedoras ante el mal contra el pueblo de Dios.

Asienta toda esta revelación desde el Génesis 3,15 («Pondré enemistad entre ti y la mujer, entre tu linaje y el suyo. El te aplastará la cabeza y tú le acecharás el talón») y comienza a repasar una hilera de “prefiguras” de María como la que puede ser Jael (en Jueces 4 y 5) que profetizada por la profetisa Débora atravesará la cabeza del general Sísara concediendo la victoria al pueblo de Israel al margen de todo un ejército; va pasando por las reinas Judit y Esther en distintos ámbitos, llegando a nombrar también al paciente Job (como otra prefigura de la heroica fidelidad a Dios).

Después presenta todas las escenas en las que la Virgen (ya pasando al Nuevo Testamento) evidencia ese papel destinado para Ella desde la eternidad, y señala especialmente en los que es llamada por el mismo Cristo con el término “Mujer” que se utiliza para esas mujeres victoriosas durante toda la Escritura.

Finalmente llega al Apocalipsis, en el cual evidencia a María como esa gran mujer victoriosa a la que la Escritura apunta en sus distintas citas y “prefiguras” desde toda la historia de la salvación.

La base del documental, y por ello también comenzamos en este punto el guión, está puesto sobre este fundamento bíblico que D. Agustín Giménez detalla -en breve tiempo, pero muy ameno- y que abre las puertas a la evidencia de esa gran Mujer y Madre fuerte y victoriosa que es Nuestra Madre, María.

También hay una tradición muy potente de Padres, doctores, santos y Papas que nos hablan de este Reino de nuestra Madre del Cielo.

Nosotros mismos nos hemos quedado asombrados de las referencias al Triunfo sobre el mal y la llegada de un tiempo -una “era” dicen algunos de ellos- de lo que llamamos en las palabras de S. Luis M. G. de Montfort “el Reino de María” y los previos a ese Triunfo que son ese “Nuevo Pentecostés” que con tantos signos viene acompañado.

Descubrimos primeramente, durante la realización del guión, los escritos -sermones sobre la Virgen María- de S. Bernardo, los escritos de S. Juan Eudes, S. Luis M. G. de Montfort, y con grata sorpresa fuimos consolidando todo ello a través de textos de Pío IX, S. Pío X, Pío XII, y después y más recientes, Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI.

De muchos de ellos se hace referencia en el documental, bien explicándolos y aplicándolos a los puntos a tratar en el mismo, bien a través de gráficas que acompañan y acompasan las intervenciones. Aún así, somos conscientes de que hay un abanico mucho más amplio y rico al que no hemos llegado; pero, como compartimos y admitimos humildemente, hemos sido y somos los primeros sorprendidos ante el “tesoro escondido” del Triunfo y Reino de María.

Lo que sí deseamos resaltar es que todo el contenido del documental está basado y estrictamente fijado y delineado en todo lo que es magisterio y doctrina de la Iglesia.

Del mismo mensaje de Fátima se desprende este Triunfo. ¿Quizá hacía falta explicar o explicitar cómo se puede dar en la práctica este triunfo?

Hacía y hace falta…, puesto que es más sencillo de lo que parece, y como hemos dicho más arriba, se desgrana a través de las huellas del mensaje de Nuestra Madre en Fátima: El Triunfo viene a través de la conversión de cada uno de nuestros corazones a Dios. ¿Cómo? Viviendo lo que la Iglesia, la fe, nos pide a través de nuestro bautismo; sobretodo a través de volver nuevamente ¡con mirada nueva! los ojos al Santísimo Sacramento y recibirlo con la devoción y amor que se debe, iluminando en medio de un mundo oscurecido por el mal siendo otras “réplicas de María Santísima” (del Tratado de la Verdadera Devoción, S. Luis M. G. de Montfort), anunciando sin miedo la Palabra de Dios, consagrando nuestros corazones a la protección de María Santísima, abriéndonos con sinceridad de alma al poder fortísimo del Espíritu Santo para que inflamados de los carismas mejores derrochemos la fuerza que sólo viene de Dios para que los que viven sin sentido y en tinieblas, tornen a la Luz y al Amor verdadero, que es Cristo. Anclándonos a la Cruz y atándonos a ella a través del Rosario como arma y cuerda de salvación… En fin…

Todo un plan de vida que no busca ser novedoso a los ojos de aquellos que siempre han visto a la Iglesia y su magisterio como Madre y han intentado seguir sus consejos, sino que es el compendio de “herramientas” perfectas y vitales que deben brillar en los creyentes con la mayor fuerza posible para que, en momentos tremendos de ofuscación ¡como los que vivimos!, seamos ¡más que nunca! “luz del mundo y sal de la tierra”.

¿Por qué es importante conocer la espiritualidad monfortiana para profundizar en esta realidad, a veces no tan conocida, del Reino de María?

Porque –sabiéndolo él o no- S. Luis M. G. de Montfort es un profeta, y es un Santo que realmente es TODO DE MARÍA. Encarnó el “Totus Tuus” que nuestro amadísimo S. Juan Pablo II abanderó en nuestro siglo XX y del que se desprende que, todo aquel que ama a María, no puede sino terminar amando locamente a Jesús. Porque el Reino de María lleva al Reino de Jesús. María es el puente para llegar al gran Triunfo total, que es el Reino del Corazón de Jesús en y entre nosotros.

El capítulo tercero del «Tratado de la Verdadera Devoción», así como más explícitamente en la conocida como «Oración Abrasada» -también de S. Luis M. G. de Montfort-, se impregna uno de esa esperanza profetizada que detalla punto por punto cada una de las características que los hombres de los tiempos previos al Triunfo, y de los cuales quiere servirse Nuestra Madre, encarnan. Son los “Apóstoles de los últimos tiempos” -que él llama- y con los cuales podemos identificarnos todos aquellos que en estos tiempos deseamos ser fieles al Señor, a su Iglesia, a su Madre y luchar contra las fuerzas del mal con la fidelidad, humildad, sencillez y radicalidad evangélica que mana del Corazón Inmaculado de María. De todo ello rebosa la espiritualidad montfortiana y de todo ello hemos intentado beber para transmitirlo en el documental puesto que ese tiempo previo es muy similar o completamente gemelo al nuestro, y ese tiempo es el que precede al Triunfo/Reino de María, el cual también es detallado en esos textos con fuerte pero delicadísimo amor a María y a las almas.

¿Con qué expertos han podido contar en el documental?

Hemos podido contactar con muchos expertos en este tema, pero también hemos podido ver que Nuestra Madre a través de circunstancias ha ido seleccionando a aquellos que Ella quería aunque la mayoría de ellos no tienen una vinculación directa con la realidad del Triunfo/Reino de María.

Para asentar las bases bíblicas, de la escritura, en toda la realidad de la fuerza de María contra el mal y que ello procede del plan de Dios desde toda la eternidad, contamos con el ya citado, D. Agustín Giménez, que como hemos dicho es doctor en Teología bíblica y profesor en la Universidad San Dámaso (Madrid).

Para adentrarnos en lo que fue histórica y espiritualmente la historia de las apariciones de Fátima hemos contado con el también citado Nuno Miguel Marques Das Neves, esposo de Jacinta (familiar de los pastorcitos) y miembro del movimiento «Mensaje de Fátima», así como colaborador habitual en el Santuario de Fátima y gran experto de estas apariciones. El cual también realiza una profunda intervención sobre la importancia de los Santuarios marianos y la misericordia como signos del “Nuevo Pentecostés”.

Jacinta Marto dos Santos, familiar de los Santos pastorcitos Jacinta y Francisco Marto y que nos cuenta –desde el mismo lugar en que sucedió- la conversación tan impresionante entre Jacinta y Lucía sobre el Triunfo y que también es una gran experta en las apariciones.

El PCarlos Werner Benjumea, Heraldo del Evangelio y doctor en Teología moral, y que ha sido una de las almas providenciales en nuestro camino para el documental, es un gran experto en el Triunfo del Inmaculado Corazón de María (puesto que es el carisma fundamental de su Institución) y por tanto, es un auténtico erudito sobre S. Luis M. G. de Montfort, de lo que es y será el Reino de María. Por ello es el que nos adentra más concretamente en esta realidad durante el documental.

El P. Rafael Alonso Reymundo, fundador de la Asociación pública internacional de fieles «Hogar de la Madre» y catedrático de historia y geografía, interviene como fundador de un carisma que tiene como primera misión “la defensa de la Eucaristía”; por tanto nos alienta y anima a vivir e impregnarnos del amor a la Eucaristía, puesto que es signo principal, junto al mariano, de ese “Nuevo Pentecostés” y de esas almas destinadas a ser los “apóstoles de los últimos tiempos”.

El P. Félix López (SHM), superior general de los «Siervos del Hogar de la Madre» y doctor en Teología -especializado en Mariología-, nos explica que, especialmente, esos “apóstoles de los últimos tiempos” son los sacerdotes; y nos adentra en las características y misión que los “otros Cristos” tienen en este “Nuevo Pentecostés” y Triunfo del Inmaculado Corazón de María como hijos predilectos de Ella.

Todas estas intervenciones son presentadas e introducidas por María José Arranz, miembro del equipo de la «Revista Misión», abogado y laica del «Hogar de la Madre» que tiene una profunda y sólida formación doctrinal con la que ha ayudado grandemente al guión del documental y que refleja en todas sus intervenciones, las cuales están llenas del magisterio de la Iglesia.

¿Cómo puede ayudar este documental al hombre del siglo XXI, con frecuencia tan desesperanzado?

Precisamente dando esperanza. Si hay algo que le diría a alguien que está falto de esperanza, hundido y sin sentido, que piensa que no hay nada más que la oscuridad que le rodea y quizá le oprime, es: ¡Tienes que ver algo que te va a cambiar la vida!. Y le pondría el documental. El hombre está sediento ¡absolutamente sediento! de fe, de esperanza y de amor. Y si algo nos ha traído el Señor es el camino para ello a través de su Madre ¡de Nuestra Madre!. Ella misma nos ha dejado dicho en Fátima: ¿Y tú, sufres mucho? Yo nunca te dejaré. Mi Inmaculado Corazón será tu refugio y el camino que te conducirá a Dios”. Este documental muestra que la luz final del túnel tenebroso en el que nos hemos metido tiene un final feliz: María.

Por ello, «El Reino de María. Mi Inmaculado Corazón triunfará» debe estar en cada casa, en cada parroquia, en cada grupo o movimiento, como un fogonazo de esperanza y luz, y como una herramienta de despertar a las realidades que no vemos y en las que se cuenta con nosotros más de lo que pensamos.

¿Cómo va a ser la difusión del documental a nivel mundial? ¿Piensan traducirlo a varios idiomas?

«El Reino de María. Mi Inmaculado Corazón triunfará» se publicará en un ESTRENO, en nuestro canal de «HM Televisión» en Youtube (www.youtube.com/HMTelevision), el día 24 de junio a las 21.00h. (Solemnidad del Sagrado Corazón) y víspera de la fiesta del Inmaculado Corazón de María; y a partir de ese momento quedará gratuitamente publicado ahí, así como en nuestro canal de «HM Televisión» en Vimeo.

Pueden visonar el Tráiler (el cual les invitamos a ver y difundir si no lo han hecho ya) en esas dos plataformas en estos links:

En Youtube: https://bit.ly/elTriunfodeMaria y en Vimeo: https://bit.ly/TriunfodeMaria

Nuestro deseo es traducir el documental al inglés, italiano y portugués. Y ojalá se abran más idiomas a nuestras posibilidades, porque deseamos que este mensaje se difunda lo más posible para dar toda la esperanza y luz que podamos a las almas.

Agradecemos a todos los que nos han ayudado su apoyo y seguimos pidiendo el apoyo a todos aquellos que nos han leído en esta entrevista y que han visto el Tráiler, para difundir el documental y su estreno en la plataforma de Youtube, de manera que el documental pueda ser más fácilmente accesible en la plataforma y visualizado lo más posible por tantas almas sedientas de la esperanza de Nuestra Madre.

Les encomendamos a todos Ustedes a la protección de la Virgen y ojalá nos encontremos todos bajo su manto en “El Reino de María”. Dios les bendiga.

 

Relacionados