Javier Navascués - 18 septiembre 2022

La historia de los mozárabes es una historia secular, muy rica en contenido y sumamente singular que en las últimas décadas viene despertando gran interés. Algo natural si atendemos a la fortaleza de la identidad mozárabe, la de una sociedad con características propias y un protagonismo de su propia Historia, compartiendo tiempos y escenarios en la turbulenta Península de entre los siglos VIII al XIII. Entrevistamos a los dos editores de este trabajo Gloria Lora y Álvaro Solano, que responden conjuntamente.

¿Por qué un libro sobre los mozárabes en la España medieval?

Más allá de que el propio tema de los mozárabes goce del interés del público especializado y buena parte del público general (lo cual se demuestra por los abundantes títulos que sobre el tema han ido apareciendo en los últimos años), la celebración en abril de 2021 del II Congreso de Historia de los Mozárabes en Córdoba con una asistencia presencial y telemática que superó el millar dejó claro que hacía falta un volumen científico y académico que pusiera esta historia al alcance de la mano del gran público como alta divulgación y actualizada, hecho por verdaderos especialistas de todo el país sobre este tema con el mayor rigor científico y en un lenguaje sencillo que llegue a todo tipo de lector.

¿Quiénes eran y qué importancia tuvieron en nuestra historia?

Como mozárabes entendemos aquellas poblaciones cristianas sometidas a la autoridad andalusí y que vivían en territorios dominadas por ella. Su importancia en la historia peninsular es muy grande especialmente hasta comienzos del siglo X, porque hasta entonces constituyen la mayoría cuantitativa de la población cristiana peninsular e incluso en términos geográficos. Su influencia en el desarrollo de los reinos cristianos desde entonces, y también en la posterior historia de al-Andalus es una herencia que debe tenerse en cuenta.

¿Cuáles han sido los criterios para seleccionar los once trabajos de autores de total solvencia?

Son todos los autores profundos conocedores del tema que cada uno aborda, como demuestra cada uno de sus capítulos monográficos sobre los aspectos de la vida mozárabe.

¿Hay algún hilo conductor o nexo entre ellos?

En su mayor parte se trata de miembros del medievalismo universitario español y, aunque algunos de ellos no pudieron acudir a dicho congreso, cuentan con una nutrida obra sobre esos temas que es bien conocida por la comunidad científica y merecía ver la luz en este formato de alta divulgación.

¿Qué es lo que aportan estos estudios para conocer este apartado tan importante de nuestra historia?

Sencilla y brevemente, aportan una visión completa de este capítulo de nuestra historia, del papel de estas comunidades. Creemos que hemos logrado ofrecer una panorámica que pone por primera vez en conjunto aspectos puramente históricos de estas comunidades y los episodios de sus siglos, pero también otros aspectos menos conocidos como su vida cotidiana, su arte, su liturgia y su música, la comparación con otras comunidades sometidas como la judía… Todo ello, con gran rigor, pero en un lenguaje cercano y comprensible por todo el que sienta interés por ello.

¿Cuál es el principal legado que dejaron los mozárabes en nuestra cultura?

Es muy difícil señalar un único o principal de sus legados ya que los mozárabes influyeron en muchos aspectos de la historia, tanto en el al-Andalus coetáneo a ellos como en la herencia transmitida al mundo de los reinos cristianos. De ellos podemos encontrar influencias y tesoros en el arte, la música, la religión, las concepciones políticas… Sin sobrevalorar su papel, son muchos los elementos en los que la huella o la transmisión mozárabe han jugado un papel imprescindible.

Destaca, como dicen, el apartado político y religioso...

Sí, buena prueba de ello son las manifestaciones artísticas (construcciones, tejidos, composiciones textuales o musicales, prácticas litúrgicas...) que aún se conservan y que tienen en lo mozárabe buena parte de su origen.

Relacionados