Javier Navascués - 16 septiembre 2022

 

Carlos Ruiz Miguel es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y director del Centro de Estudios sobre el Sáhara Occidental (CESO) de esta Universidad. Autor del libro “El Sahara Occidental y España” (Dykinson, 1995). Coautor con Moisés Ponce de León Iglesias y Yolanda Blanco Souto de “El Sáhara Occidental. Prontuario jurídico. 15 Enunciados básicos sobre el conflicto” (Andavira/CESO, 2ª ed. 2019 y 1ª ed. en Argentina, CESO/CTA-ATE, Buenos Aires, 2022) también publicado en inglés, en 2018, y en francés, en 2019. Coautor con Yolanda Blanco de “Historia filatélica del Sahara Occidental Español” (Andavira/CESO, 2022). Ha contribuido en capítulos de libro relacionados con el Sahara Occidental publicados en España, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Austria, Rusia, Sudáfrica y es responsable de artículos sobre el Sahara Occidental publicados en revistas científicas de España, Francia, Argelia, México, Colombia y Venezuela.

¿Por qué un libro sobre el Frente Polisario?
Existen muchos libros, especialmente en lengua española, sobre el Sahara Occidental, pero no existe, ni en lengua española ni en otros idiomas, un libro que trate específicamente la historia del Frente Polisario dese sus orígenes a la actualidad, a pesar de la importancia que tiene el Frente Polisario para la política exterior española y para las relaciones internacionales en el Norte de África. Se trata de cubrir un vacío en esta materia. Hay muy pocos libros que se hayan dedicado en especial al Frente Polisario pero son obras publicadas hace ya un número considerable de años y que, en todo caso, no tratan de aspectos incluidos en esta obra.
¿Es un tema desconocido para muchos españoles?

Todos han oído hablar del Frente Polisario, pero existe un profundo desconocimiento sobre el mismo. Quienes apoyan al Frente Polisario tienen ciertamente algo más de conocimiento sobre esta organización pero aun así creo que hay aspectos relevantes que ignoran. Por su parte, los que critican al Frente Polisario suelen ignorar datos básicos de la historia.

¿Qué es el Frente Polisario y por qué era necesario liberar al Sáhara del colonialismo?
La liberación del Sahara del colonialismo era una necesidad porque la propia España declaró ante Naciones Unidas que el Sahara era una colonia ("territorio no autónomo" en lenguaje oficial) y las Naciones Unidas presionaban para descolonizar el territorio. El Frente Polisario tiene como objetivo cumplir esa tarea. Si su estrategia inicial fue acertada o no es otra cuestión. Creo que en el origen de la crisis del Sahara Occidental hay una suma de errores y malentendidos por ambas partes, España y el Frente Polisario, que se intentaron superar, pero ya tarde, pues los enemigos de ambos, España y el Frente Polisario, concertaron una estrategia opuesta. El conflicto perdura por ambas razones, porque no ha habido aún una plena reconciliación entre España y el Frente Polisario y porque la estrategia opuesta era tan brutalmente contraria a la legalidad internacional y a la realidad del pueblo saharaui que no ha podido imponerse en 47 años.

Sin embargo, ¿Hasta qué punto es un tema de actualidad en nuestra relación con Marruecos por ejemplo y la política exterior?

El Frente Polisario es un tema de necesaria actualidad para nuestra política exterior, tanto en relación con Marruecos como respecto a otras relaciones. La existencia actual del Frente Polisario se explica por el simple hecho de que la descolonización del Sahara Occidental no se ha completado. Y esta descolonización incompleta es un lastre para la política exterior española porque España se comprometió ante Naciones Unidas, solemnemente, a descolonizar el territorio y a día de hoy no lo ha hecho y, lo que es peor, parece apostar ahora por una política que impida la descolonización.

¿Por qué no es posible entender la historia del Sahara Occidental sin conocer también la historia del Frente Polisario?

La historia del Sahara Occidental desde 1974 es la historia del conflicto por la descolonización y contra la ocupación del Sahara Occidental. El actor que desde entonces hasta ahora mantiene viva esa lucha es el Frente Polisario. Teóricamente hay aspectos del Sahara Occidental que podrían estudiarse con independencia del conflicto, pero incluso esos (pensemos en la Botánica o la Fauna) han quedado marcados por las consecuencias del conflicto (la guerra y los muros). Dado que el conflicto opone al Frente Polisario frente al país que ocupa la mayor parte (aunque no todo) el territorio, el conflicto del que el Frente Polisario es actor principal, impregna en mayor o menor medida casi todos los aspectos de la historia del Sahara Occidental.

¿Cuáles han sido las principales luces y sombras de este Frente?
A mi entender la principal sombra ha sido la falta de acierto para llegar a un acuerdo con España después de que en agosto de 1974 España anunciara que iba a convocar un referéndum de autodeterminación. La principal luz ha sido la capacidad para construir una administración relativamente eficaz en unas circunstancias de extrema dificultad en medio del desierto. Pero también hay situaciones difusas donde se mezclan las luces y las sombras, como la educación. El Frente Polisario consiguió para la población que administraba uno de los grados más altos de alfabetización en África y consiguió proporcionar educación, en todos los niveles (desde la primaria a la universitaria), pero luego no ha conseguido proporcionar empleo para las personas que él mismo contribuyó a formar.

¿Qué aporta este libro con relación a todo lo que se ha escrito hasta ahora?

Hay varios aspectos que creo que son novedosos. En primer lugar, la profundización en los antecedentes y las corrientes que influyen en el nacimiento del Frente yendo algo más allá de lo expuesto en otras obras. Además, en segundo lugar, creo que es novedoso el enfoque crítico sobre la estrategia inicial del Frente Polisario. También creo que hay una aportación en relación al estudio de los cambios que tuvo que experimentar la estrategia y la táctica del Frente Polisario a lo largo de estos años porque, muy lejos de lo que algunos han dicho, el Frente Polisario ha sido cualquier cosa menos inmovilista. Además, en las obras publicadas hasta ahora no se han podido estudiar los factores que han llevado a la reanudación de la guerra del Sahara en 2020. Igualmente creo que es novedoso el estudio de la estrategia marroquí para intentar deslegitimar al Polisario. Finalmente, creo que es interesante conocer a las nuevas figuras emergentes en el Frente.
¿Qué repercusión espera que tenga este trabajo?

Desearía conseguir dos objetivos. Uno sería el poner fin a las simplificaciones y calumnias, a veces extremadamente burdas, que se han hecho circular para desprestigiar al Frente Polisario. El otro sería desmitificar una organización que sus partidarios más acérrimos consideran perfecta desde sus orígenes.

Relacionados