Javier Navascués - 30 abril 2022

Ana Fernández Pardo. Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid con calificación de sobresaliente cum laude, Máster en Dirección de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo y Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid con calificación de Premio Extraordinario de Licenciatura. Tras desempeñar su labor como docente en varias universidades como la Universidad Camilo José Cela y la Universidad Nebrija, actualmente es profesora en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y en el Instituto Tecnológico de Monterrey, en México. 

¿Cuándo nació en usted el interés por la Casa Real?

Siempre me ha encantado la historia de España. Tras cursar el doctorado en ciencias de la información, me especialicé también en protocolo. La historia del ceremonial y el protocolo está ligada a la casa real.

¿Qué le llevó a escribir libro sobre detalles inéditos de la misma?

Creo que las anécdotas de la historia despiertan interés y me agradaba la idea de recopilar curiosidades poco conocidas de forma amena, pero documentada. 

¿Cómo ha sido el proceso de documentación?

He recurrido tanto a fuentes primarias como secundarias; desde los testamentos de reyes hasta biografías divulgativas, pasando por tesis doctorales, trabajos de investigación y hemeroteca. 

¿Sigue interesando a la gente lo relacionado con la Casa Real?

Espero que sí. Creo que la historia siempre seguirá interesando. Y más la historia de España, que es tan completa y compleja. 

¿Cuáles son a su juicio las cosas más curiosas que cuenta en el libro?

Lo cierto es que todo lo que recopilo son anécdotas y curiosidades. He seleccionado mis favoritas porque la historia de la casa real española da para mucho. Prefiero que sea el lector quien decida qué le resulta más llamativo e interesante.

¿Podría decirse que en nuestra época se ha perdido el gusto por las buenas formas, el protoloco, la diplomacia?

Creo que el ceremonial ya no es tan estricto como en otras épocas, pero sigue vigente en determinados actos y contextos. 

Incluso el concepto de vida social, de relaciones sociales...ha cambiado.

Sí, por supuesto. Todo evoluciona constantemente para adaptarse a las nuevas realidades sociales. 

Llama la atención que Los reyes y reinas de España fueron los primeros influencers de la historia que inspiraron y marcaron tendencia con su poder. 

La influencia está vinculada al poder. Cuando los reyes de España dominaban el mundo, ejercían su influencia también en el ámbito social y cultural. 

¿Cree que su libro contribuye a dignificar la Casa Real española, tan desprestigiada en los últimos años?

No soy quién para juzgar el prestigio o desprestigio de la Casa Real. El objetivo del libro es poner en valor nuestra historia y recopilar curiosidades que no estaban en nuestros libros de texto cuando estudiábamos esta materia.

Relacionados