Javier Navascués - 12 mayo 2022

Entrevistamos a Joan Martí, uno de los impulsores del proyecto que se presentará hoy jueves en la Balmesiana con la presencia del Provincial de los franciscanos en España, Juan Antonio Adánez.

¿Cómo nació la idea de crear un sello editorial para editar vidas de santos en cómic, adaptados a nuestros días?

Varios sacerdotes amigos nos comentaron que la semilla de su vocación les nació leyendo cómics de vidas de santos cuando eran pequeños. Nos pareció que una colección así, podía ser una buena herramienta para transmitir valores a nuestros hijos, pero también para hacerlo a jóvenes que no habían recibido formación religiosa alguna. Así, cuando fuimos a buscar lo que había en el sector, nos encontramos que la escasísima oferta que había no se adaptaba al lenguaje de los jóvenes.

¿Por qué buscan llegar a personas más alejadas de otras maneras adaptadas a su ambiente?

Llega un momento en que te das cuenta de que coincides con las mismas personas en toda clase de eventos y celebraciones relacionadas de algún modo con la fe. Si bien es cierto que podríamos haber optado por un modelo más convencional de comunicación, pensamos en dar una vuelta de tuerca al modo de trasmitir el mensaje y los valores del Evangelio a través de las vidas de santos en formato de novela gráfica, de forma que sea más atractiva y fresca para cualquier tipo de lector.

Así que nos decidimos por adaptar el lenguaje y la forma de expresión a lo que es más habitual entre la gente joven de hoy y, de este modo, no sólo poder llegar a aquéllos que ya conocen el amor de Dios, sino a todas aquellas personas que por sus circunstancias y su vida no han oído hablar de Él.

¿Por qué han decidido empezar con San Francisco de Asís?

Después de analizar varios candidatos, y de preguntar a varias personas de nuestros círculos cercanos, creímos que el primer número de la colección debía ser un santo que congeniara con los valores y sensibilidad de los jóvenes del siglo XXI; uno de los finalistas fue San Francisco de Asís, que acabamos votando por unanimidad.

Y han podido contar con un dibujante y guionista de prestigio...

Cosas de la providencia. Durante la búsqueda de quién pudiese ayudar a dar forma al proyecto, nos tropezamos con Raúl. En una conversación fortuita con quien solía estar ocupado tras su ordenador portátil trabajando en una portería, resultó que Raúl, más conocido como Raúle, era un prestigioso escritor de guiones para cómics, y que había publicado ya diversas obras en España y en Francia con una nutrida entrada en la Wikipedia.

De la mano de Raúle nos llegó el maestro Pedro Espinosa, un dibujante con mucha experiencia que ha colaborado en diversas revistas y publicaciones como historietista, y compaginado esto con la ilustración en muchos de los periódicos que encontramos en nuestro país.

¿Qué supone poderlo presentar en la Balmesiana de Barcelona con la presencia del Provincial franciscano conventual?

Juan Antonio Adánez, provincial de los franciscanos conventuales en la región de España, en cuanto le comentamos la idea la apoyó desde el inicio; de hecho, él fue uno de esos sacerdotes que comentaba antes, cuya vocación religiosa se fraguó leyendo cómics de vidas de santos.

De su parte hemos recibido gran ayuda, a través de Fray Abel, quien ha revisado el guión a medida que íbamos avanzando. Además, también ha apoyado el proyecto con un pedido de libros destinado a sus colegios.

Quiero añadir que, para nosotros, es un auténtico privilegio poder hacer la puesta de largo de nuestra novela gráfica en el Palacio de la Balmesiana. Gracias a su presidente Toni Bosch, que ha puesto a nuestra disposición el enclave donde celebraremos el evento, y que también están ayudando a distribuir el libro en el mercado.

¿Por qué recomendaría a los jóvenes y no tan jóvenes que compren el cómic?

Soy de la opinión que siempre es recomendable tener a mano libros que nos puedan trasmitir buenos valores, y las vidas de santos son un acierto seguro. Además, este libro que puede rondar por casa invita a cualquiera de los miembros de la familia a su lectura, por ser ameno, de lectura fresca, y mostrar el contraste de la sociedad de hoy con lo vivido por una persona referente y modelo de valores atemporales a quien podamos admirar. Si además nos invita a reflexionar, lo tiene casi todo.

¿Tienen previsto hacer una serie con más santos?

Desde un inicio teníamos en mente acercar las vidas de santas y santos de los que extraeríamos enseñanzas de gran valor que pudieran impactar a los jóvenes de hoy.

Seguimos programando cómo vamos a seguir con la colección, para ello, tenemos en cuenta los resultados de una encuesta que lanzamos entre los patrocinadores de Asís, con los santos preferidos para los próximos libros.

Relacionados