Javier Navascués - 16 julio 2021

Sergio Fidalgo (Barcelona, 1968) es licenciado en Periodismo (UPF) y en Geografía e Historia (UB). Es director del digital elCatalán.es y columnista de Okdiario.

Fue colaborador de e-notícies.com, Crónica Global, AS y La Grada. Es autor de diversos libros, entre ellos destacan 50 hazañas de TV3; TV3, el tamborilero del Bruc del 'procés'; Barcelona es España; El sorpasso perico y Usted puede salvar España. Y es coautor, entre otros, de Las bravas del Bar Tomás y Barcelona on the Rocks.

Junto con Antonio Jimeno ha escrito el libro El adoctrinamiento escolar en Cataluña. Reflexionamos con Sergio sobre este trabajo que ofrece como novedad tres enfoques del problema: el gráfico, el documental - a cargo de Antonio Jimeno – y el testimonial, a partir de la visión de diversas personalidades.

¿Por qué un libro sobre el adoctrinamiento escolar en Cataluña?

Porque para entender que haya más de un 40% de catalanes e independentistas hay que analizar cómo desde la escuela se ha vendido la idea de España como algo ajeno, e incluso hostil, hacia Cataluña. El incremento del apoyo al separatismo en los últimos años proviene de un cóctel de causas, y el adoctrinamiento escolar es una de las más importantes.

¿A estas alturas puede alguien negar que existe?

Por supuesto. Los separatistas nunca reconocerán que existe. Y dentro de la izquierda catalana hay un sector que, aunque reconociendo que hay algunas malas prácticas en las escuelas catalanas, niega el adoctrinamiento. No olvidemos que la inmersión lingüística, el elemento central del control nacionalista de la enseñanza es, en buena parte, un producto de la izquierda.

¿Hasta que punto era necesario un trabajo serio y exhaustivo para que conste en acta la existencia de este adoctrinamiento?

Nuestro libro no es el primero, hay otros bien documentados sobre esta cuestión. El nuestro aporta la novedad de aportar tres enfoques: el gráfico, que luego comentaremos, el documental - a cargo de Antonio Jimeno - y el de la visión de diversas personalidades que explican sus razones sobre este tema.

En la primera parte del libro entrevista sobre el adoctrinamiento en las aulas a varias personalidades. ¿Cómo fue el proceso de selección de estas personas y qué aportan cada una de ellas?

Buscamos personas que fueran expertas en la cuestión, bien por ser actores principales del proceso educativo, bien por el conocimiento conseguido a través de su acción parlamentaria. Unas aportan la lucha constante contra el adoctrinamiento desde la sociedad civil, otros nos ofrecen su visión desde el mundo de la política.

Muy interesante la aportación en este trabajo de Antonio Jimeno (AMES) analizando los diferentes mecanismos de manipulación nacionalistas. ¿Cuáles serían algunos de los principales?

El mero hecho de excluir al castellano como lengua vehicular de la enseñanza es el gran elemento central del adoctrinamiento, al privar a centenares de miles de niños de aprender en la escuela el registro culto de la lengua, además de inculcarles que la "lengua propia" de su tierra natal, Cataluña, no es el español, al que se le da un tratamiento similar al de un idioma extranjero. Otro elemento ha sido la toma del control de la mayoría de las AMPAS por parte del nacionalismo, así se convirtió a muchos padres en la 'policía' de aquellos progenitores que querían discrepar del adoctrinamiento escolar. Ha sido estremecedor ver a padres montar escraches a aquellos que actuaban judicialmente contra la Generalitat. Por supuesto, la inexistencia de una Alta Inspección Educativa del Estado que velara por el cumplimiento de las leyes, y la no aplicación de las sentencias judiciales en este campo, por parte de la Generalitat, también ha tenido un elevado peso, al garantizar la impunidad.

De hecho gracias a este trabajo se demuestra que la enseñanza está al servicio del
independentismo. ¿Qué nos podría decir de este completo informe?

Que Antonio Jimeno ha hecho un gran trabajo y que ha demostrado porque es uno de los profesionales de la Educación con un conocimiento más exhaustivo sobre este tema. Su labor valiente y abnegada para luchar contra el adoctrinamiento escolar viene de lejos, y su informe merece ser leído.

Y como epílogo del libro nos ofrece una interesantísima entrevista a un testigo ocular de este adoctrinamiento. ¿Qué aportan al trabajo las reflexiones y fotos de Eduardo González Palomar?

Más que las reflexiones, sus imágenes. Cada foto de González Palomar es una prueba palpable de que el adoctrinamiento escolar campa en Cataluña. A cualquier separatista que niegue su existencia basta con mostrarle fotos como la portada del libro: un instituto de una localidad importante como Vic, de más de 50.000 habitantes, con dos esteladas inmensas en su fachada principal.

¿Qué aceptación espera que tenga el libro, especialmente en Cataluña?

No esperamos que salga en TV3, ni que los medios afines de la Generalitat difundan su existencia. Al ser una obra de la Resistencia al separatismo tendremos que picar piedra. Pero estamos acostumbrados.

Relacionados