Javier Navascués - 15 enero 2022

Vicente Garrido Mayol es presidente de la Fundación Profesor Manuel Broseta. Catedrático de Derecho Constitucional y ex Presidente del Consejo Consultivo de la Comunidad Valenciana.

Háblenos del vil atentado que acabó con la vida de Broseta.

Manuel BROSETA y fue una persona muy relevante en la sociedad valenciana, pues a su condición de prestigioso abogado y catedrático de derecho mercantil de la Universidad de Valencia unía su condición de político, pues fue senador y al tiempo de su fallecimiento era consejero de Estado.

BROSETA era una persona muy querida y respetada. La ETA sabía muy bien a por quién iba y con un tiro en la nuca acabó con su vida cuando se dirigía a impartir una clase en la universidad.

¿Por qué crearon la Fundación Broseta y con qué objetivos?

La sociedad valenciana quedó muy impactada por el asesinato y desde la confederación empresarial valenciana se impulsó la creación de una fundación en la que se integraron instituciones públicas como la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia y otras privadas como Mercadona, Carrefour, El Corte Inglés, o Lladró, y los colegios profesionales de abogados notarios y registradores de la propiedad. Se trataba de dignificar su figura y la de todas las víctimas del terrorismo y mantener viva la llama de su legado.

 ¿Cuál fue el principal legado que dejó Broseta?

El legado de Manuel BROSETA se resume en el respeto a las ideas ajenas y en la defensa de la democracia, la libertad y el autogobierno del pueblo valenciano.

Fue un decidido defensor del Estado autonómico y participó en su conformación como secretario de Estado de las Comunidades Autónomas.

¿Qué eventos más relevantes han hecho en la Fundación en estos años?

La fundación distingue todos los años con el prestigioso premio de convivencia a la persona o entidad que se ha distinguido en la defensa de los valores que propugna la fundación, cuáles son la libertad la igualdad la justicia y el pluralismo político. Este año ese galardón ha recaído en Angela Merkel.

Además para premiar la excelencia en el trabajo otorga el premio de estudios jurídicos universitario para distinguir al mejor estudiante de derecho de las universidades valencianas.

Desarrolla programas destinados a sensibilizar a la juventud acerca de esos valores y para que no se olvide el relato auténtico de lo que ha sido la ETA y el daño que ha causado a los españoles.

Además organiza jornadas y publicaciones para defender el régimen del 78 y el estado autonómico.

¿Por qué es importante recordarlo especialmente en su 30 aniversario?

Las ideas de Manuel BROSETA siguen vigentes 30 años después, y es un aniversario singular que queremos celebrar para fomentar los valores que él defendió.

¿Qué actos van a hacer este año?

Vamos a difundir un documental en el que se destacan varios aspectos de su vida, dirigido por el cineasta IÑAKI ARTETA, y que presentaremos en Bruselas y en diversas ciudades españolas.

Además organizaremos diversos actos para destacar los beneficios del autogobierno valenciano, coincidiendo con el 40 aniversario de la aprobación del estatuto de autonomía de la comunidad valenciana.

Y en Madrid celebraremos un acto conjuntamente con la fundación Conexus que tiene como objetivo fomentar las relaciones entre empresas de Madrid y de la Comunidad Valenciana.

¿Cómo valora que se permitan los homenajes a etarras, acercamiento de presos etc?

Los actos de homenaje a los etarras son intolerables y no se comprende como los poderes públicos los permiten. Es ignominioso para las víctimas y para todos los españoles que hemos sufrido las atrocidades de la ETA y que han costado a los españoles miles de millones de euros que podían haberse dedicado a la creación de hospitales, de escuelas y a la creación de puestos de trabajo.

Además la mayoría de los etarras homenajeados ni se han arrepentido ni han pedido perdón a las víctimas ni han tenido gesto alguno de reparación del daño causado. Sencillamente es vomitivo.

Relacionados