Julio Merino - 21 septiembre 2021

Ya estamos donde solíamos, ya han aparecido las dos “O” que constituyen el ser de España. Las dos “O” que Unamuno veía como anticipo de enfrentamientos y de bandos. Ojo, cuando oigo hablar –decía- de “O” Monarquía “O” República”, ya veo a los del garrotazo y tentetieso de Goya.

Pues sí, ya están aquí, los de las “O”.

“O VÍCTIMAS O VERDUGOS”… Y Unamuno tenía razón, porque ya hay, otra vez, ya están aquí otra vez,  los dos bandos frente a frente, en este caso, el de los que mueren por manos asesinas y el de los que matan criminalmente… y no hay que pensar mucho para identificar a los que están detrás de la “O” de víctimas y los que están detrás de la “O” de verdugos. Porque detrás de la primera están los españoles bien nacidos, que solo aspiran a vivir en paz y en libertad y en España y con una España unida, y detrás, ya están los de siempre, los terroristas de ETA y sus simpatizantes y sus socios y sus compañeros de viaje y los socialistas de Pedro Sánchez y los comunistas de Pablo Iglesias y demás ralea.

Y eso, por desgracia, es así. Y esto, por desgracia, condujo al 36 y al millón de muertos. Y esto, por desgracia, es la Historia de España, un continuo, un permanente, una doble “O” de gente bien nacida o de raleas de todo tipo.

Y si no repasemos la Historia de los dos últimos siglos. Primero fueron la:

“O” Patriota “O” Afrancesados

“O” Liberales “O”  Carlistas

“O” Progresistas “O”  Moderados

“O” Monárquicos “O”  Republicanos

“O” Izquierdas  “O”  Derechas

“O”  Rojos “O” Azules

“O” Maura “O” Canalejas

“O”  Largo Caballero “O”  José Antonio

“O” Azaña “O”  Gil Robles

“O” Rojos “O”  Nacionales

“O” Clericales “O”  Antclericales

“O” Franquistas “O” Antifranquistas

“O” Reforma “O” ruptura

“O” Democracia “O”  Dictadura

“O” Solís “O” López Rodó

“O”  Felipe “O” Aznar

 

Y por si las “O” políticas no fuesen suficientes están las otras “O”:

 

“O”  Velazquez “O”  Goya

“O” Galdós “O”  Cervantes

“O” Lope de Veja “O”  Calderón

“O”  Cela“O” Gala

“O”  Joselito “O” Belbmonte

“O”  Manolete “O”  Dominguin

“O”  Real Madrid “O”  Barça

“O”  Serrat “O”  Julio Iglesias

“O” Sara Montiel “O”  Lola Flores

Y así podríamos seguir hasta llegar al triste O VÍCTIMAS O VERDUGOS  que hemos visto este pasado fin de semana, donde detrás de una triste “o” estaban los cientos, los miles de familiares, de los asesinados por ETA, Grapo y compañía, abandonados, humillados y llorando lagrimas de pena. La pena de no ver en Mondragón junto a ellos al Presidente del Gobierno de España, al Jefe de la oposición, y muy especialmente al Rey de España.

¿Dónde estaba don Felipe VI ese día para no estar llorando con esas víctimas que son el ser de la verdadera España, de la que trabaja, de la que quiere la reconciliación verdadera y la paz, de la que solo aspira en vivir en libertad y poder mantener una familia con dignidad?

¿Dónde estaba ese día don Felipe VI?

Pues, yo me limito a recordarle a Su Majestad esas palabras que se dicen (o se decían) en los juramentos oficiales: “PUES SI ASÍ LO HACEIS QUE DIOS OS LO PREMIE Y SI NO QUE OS LO DEMANDE.”

Relacionados