Álvaro Romero - 16 mayo 2022
El turco Erdogan es quizás el socio de la OTAN más incómodo, empreño e inoportuno. Su tesis sobre el apoyo nórdico a sus enemigos kurdos, como razón para oponerse a la ampliación de la Alianza a Suecia y Finlandia, ya no tiene peso histórico que la sustente. Su verdadero "casus belli" no es otro es la tardanza de la Unión Europea en aceptar su entrada en la misma - en parte, por su especulativo islamismo; en parte, porque su economía hace aguas; y, en parte, porque los turcos en cuestiones pan-europeas nunca han sido de fiar.
 
Su simultáneo juego con las barajas euro-occidentales y las prorrusas, tanto en el tema de Oriente Medio como en el de la anexión de Crimea y la actual guerra en Ucrania, habla por sí solo. Claro que, en el fondo, quizás sólo hace lo que otros europeos más valientes podrían haber hecho a la hora de utilizar la ampliación de la OTAN como objeto de chantaje para la consecución de condiciones sistemáticamente negadas por el Tratado defensivo.
 
Me refiero, muy en directo, a la negativa de la OTAN a cubrir con su paraguas defensivo cualquier conflicto militar en Ceuta, Melilla e islotes españoles en costas marroquíes. Un embolado que se ve venir y que la actual izquierda socio-comunista dejará que lo herede y se apañe la derecha. Moncloa - que está a favor de la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN - podría hacerle a la Alianza un "Erdogán" y negarse a su actual proyecto de ampliación - de forma más o menos verídica, "de entrada, no" - llegando incluso a amagar con una posible salida de la misma.
 
Sabemos que no ocurrirá, sobre todo teniendo en cuenta las posibles aspiraciones de Pedro Sánchez a un altísimo cargo europeo cuando PP+VOX le quiten el Falcon - lo que explicaría su repentino europeismo y hasta algunas de las últimas sorpresas políticas de Sánchez, como el timonazo del Sahara y la valiosa ayuda militar a Ucrania - pero la alternativa está sobre la mesa y, como todos sabemos, del turco monclovita cabe esperarse cualquier cosa. Cualquier cosa menos ésta.

Relacionados