Redacción - 15 mayo 2022

El Instituto de Estudios Avanzados de la Comunidad de Madrid IMDEA Networks lleva a cabo una investigación para incrementar los índices de supervivencia y la calidad de vida de las personas que han sufrido un ictus. A través del proyecto europeo MAESTRO, aborda las nuevas técnicas de aprendizaje automático para mejorar la previsión de los resultados después de intervenciones de pacientes con esta patología.

 
 

Ante la ausencia de sistemas fiables, se trabaja para monitorizar de manera remota la adherencia, es decir, la capacidad para cumplir correctamente con el tratamiento en la rehabilitación. Gracias a estos resultados, se podría predecir el rango de recuperación de manera más personalizada.

La iniciativa comenzará en el Hospital de Rhode Island de Estados Unidos, con el análisis durante cuatro meses a 50 pacientes a través de aplicaciones móviles, dispositivos con sensores y cuestionarios como herramientas de análisis. De esta forma, los científicos del instituto madrileño combinarán en los resultados los métodos tradicionales, como las observaciones del neurólogo, con otros tecnológicos, como sensores, para ofrecer una predicción más certera. Es por ello que uno de los principales retos será determinar las fuentes eficaces y el nivel mínimo necesario de información para valorar su utilidad clínica.

IMDEA Networks es el beneficiario de este proyecto financiado por la Unión Europea con la Beca global individual Marie Skłodowska Curie. Bajo la dirección del doctor Antonio Fernández Anta, colaborará con la Universidad de Brown estadounidense. La propuesta une la experiencia del trabajo en urgencias hospitalarias, el conocimiento en detección de valores atípicos y aprendizaje automático de los científicos madrileños y la formación aplicada a la medicina del Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Brown.

Relacionados