El General Chicharro, al cierre de su discurso infundió ánimo a los asistentes al lanzar al aire un “Estamos aquí porque nos da la gana”. De seguido hizo alusión explícita y clara a la forma en cómo hoy en día se asusta a los dueños de cervecerías para que no acojan actos como el que se estaba celebrando.

 Malos tiempos corren”, dijo Chicharro, “y como está ocurriendo en Venezuela, aquí nos espera de todo. Lo próximo que quieren es quitar la justicia militar, de modo que con ello pretenden liquidar el ejército. Atentos, pues, a lo que está por venir, tenéis que estar con el ánimo fuerte ¡Viva España! Una ovación cerrada de la concurrencia y un rotundo ¡Viva España! Como respuesta inmediata y vigorosa pusieron broche de oro a la intervención del general Juan Chicharro, como prendieron fuego al ánimo de los oyentes, ardor patriótico que iría ganando enteros en el transcurso de evento tan perfecto, llama que perdurará como imborrable recuerdo de una jornada imborrable.

Tras las intervenciones de Álvaro Romero (Editor y Gerente de SND), Mª Fidalgo (Doctora en Historia) y esta última del General Juan Chicharro (Presidente de la Fundación Nacional Francisco Franco), seguidas las tres de sendas ovaciones, tocaba el turno a los dos autores.

         La intervención de Dionisio Rodríguez fue escueta y directa a alabar la meticulosidad de Francisco Torres, el otro autor. “Me consta que Francisco ha repasado el texto, la elección de las imágenes y la composición gráfica, más de veinticinco veces”, aclaró Dionisio a los oyentes, “es un hombre al que le gusta alcanzar la perfección en lo que hace y con esta obra lo ha logrado, os lo aseguro” y así remató su intervención que serviría de antesala al siguiente orador, su homólogo en tareas literarias. Aplausos.

         Al tomar la palabra Francisco Torres, éste lo hizo de pie, y así, de esta misma pose elaboraría una disertación fluida y cargada de referencias a su obra de la que, como venimos diciendo, es coautor.

 Captura_de_pantalla_2020-02-23_a_las_21.35.16

Francisco Torres, de pie, y Álvaro Romero, editor de SND y del Correo de Madrid, a la derecha

 

         Francisco Torres comenzó diciendo que “este libro forma parte del trabajo que tenemos que hacer, porque hay una parte de la historia de España que nadie quiere recoger y menos aún difundir”.

Como ocurre con la obra que hoy presentamos, la fotografía es un documento histórico de primera mano. Las más de 1.600 fotografías que recoge este libro permiten ver en el tiempo la historia de España. En ella podréis comprobar cómo la izquierda viene repitiendo las mismas cosas desde los años sesenta, ya que están anclados ahí, hoy en día repiten una y otra vez lo mismo, un listado de mentiras sobre Franco que en absoluto se atienen ni a la verdad ni a la realidad.

Tanto Dionisio como yo hemos intentado hacer una biografía personal de Franco, no una biografía política.

Vienen diciendo de Franco que era bajito, cuando en el año 64 la media de altura de los españoles era entre 1,62 y 1,64, él estaba en esa media; que tenía una voz atiplada, cuando se pasó la vida haciendo discursos;  que era odiado en el mundo entero, cuando por El Pardo pasaron una interminable lista de Ministros, Presidentes de Gobiernos…; que se mantenía ajeno a la cultura, cuando cada verano compraba un lote de libros en una librería de La Coruña, precisamente los libros prohibidos que hablaban mal de él; que tenía pocas condecoraciones, cuando no hay un dirigente en el mundo que tenga más condecoraciones que él…

Os puedo asegurar que Franco era Franco antes de ser Franco. En una ocasión, ya con una edad avanzada, su médico le dijo: Excelencia, usted no puede llevar este ritmo de vida. A lo que Franco respondió: ¡Los demás no podrán, pero yo sí!”

Francisco Torres puso broche de oro a su fluida y bien tejida oratoria con una reflexión ciertamente acertada: “Lo mejor de un libro es que no diga lo que tiene que pensar el lector, esa es la labor de un historiador” Una larga ovación se mantendría en el tiempo para alabar las palabras de Torres que mostró conocer innumerables detalles de la vida y obra del Caudillo.

De seguido intervino nuevamente el General Chicharro: “Quiero agradecer a cuatro importantes familias de Sevilla el ofrecimiento de sus fincas para acoger este acto. Desde aquí les hago llegar las gracias. He declinado su generosa oferta porque se juegan su patrimonio.

 Captura_de_pantalla_2020-02-23_a_las_21.37.58

General Juan Chicharro (Presidente de FNFF)

 

También quiso Chicharro elogiar la figura de Luis Alfonso de Borbón y con tintes de emoción le llamó valiente.

         Un turno de preguntas y respuestas de la mesa dio paso a lo que sería una larguísima firma de libros por parte de los dos autores. Si bien la editorial SND (Sierra Norte Digital) puso a disposición de los compradores un considerable lote de libros, cabe añadir que se rozó el “no quedan más”. Pues resulta que varias personas adquirieron dos e incluso más, al parecer para regalo o bien porque eran encargos de otras personas que no habían podido asistir al acto.

Tras la firma de ambos autores, con largas y personalizadas dedicatorias a cada comprador, como debe ser, llegaría un receso de veinte minutos para que los operarios del restaurante dispusieran la vajilla y la cubertería en una gran mesa alargada que dio cabida a la mayor parte de los asistentes, aquellos que nos quedamos para compartir unas horas de camaradería y grata charla.

 Continuará en una tercera parte.

¿Dónde comprar el libro?: https://sndeditores.com/product/franco-una-biografia-en-imagenes/