Frente a la cultura de la muerte (aborto y eutanasia) Vox apuesta por la vida y por llevar al congreso una medida para fomentar la natalidad, como sucede en otros muchos países. El partido de Abascal no se limita a hacer oposición sin más sino que hace propuestas claras en temas importantes, llevando asuntos olvidados al debate político y marcando el ritmo de la política española, lo que obliga a mojarse al PP y Ciudadanos y supone un dolor de cabeza para Sánchez.

La familia es para la formación verde «el pilar de nuestra sociedad y la institución mejor valorada por los españoles. El 98,7% de ellos valora la familia como un aspecto importante o muy importante de su vida. Sin embargo, este reconocimiento social se traduce en un reducido apoyo real y efectivo por parte de las distintas administraciones, que dedican escasos recursos económicos y sociales a esta cuestión».

Favorecer la natalidad con políticas como el aumento del llamado «cheque familiar» o la creación de una prestación universal de 100 euros mensuales por hijo para frenar el invierno demográfico. Ese es uno de los principales objetivos de la proposición no de ley elaborada por Vox y que ayer llevó al Congreso para su toma en consideración.

Las familias numerosas o aquellas que tengan a su cargo a familiares con discapacidad pueden solicitar la ayuda conocida como «cheque familiar», que permite obtener 1.200 euros anuales (o el doble, 2.400 euros, si se trata de familias numerosas de categoría especial, es decir, aquellas con cinco o más hijos). Se trata de un vale que se puede cobrar de forma anticipada en mensualidades o que se puede deducir con el IRPF. En ese caso, si la renta sale a devolver, Hacienda suma dicha cuantía. Si sale a pagar, se resta.