Madrid no tendrá declaración institucional por el 8 de marzo, gracias a que Vox se ha negado a participar en el consenso progre. Una magnifica actitud del partido de Abascal que sigue marcando la línea firme de la oposición ante los grandes titubeos del PP y Ciudadanos en algunos de los temas importantes.

El Ayuntamiento de Madrid no aprobará una declaración institucional con motivo del 8 de marzo a causa de Vox, que no ha respondido a la iniciativa del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida para pactar un texto con todos los partidos, por lo que en el Pleno de Cibeles se votará una proposición presentada por el resto de grupos. El pasado 25 de noviembre, la capital no tuvo declaración institucional el Día Internacional contra la Violencia de Género también por la negativa de Vox, pese a que el reglamento municipal no exige unanimidad para hacer una declaración.

Este lunes PP, Ciudadanos, Más Madrid y PSOE han registrado dicha proposición, en la que se suman a las "justas" reivindicaciones del 8 de marzo y reiteran su compromiso con la igualdad "como causa inequívocamente democrática". También alude a la condena del "negacionismo de la violencia de género" y al compromiso de implementar las 21 medidas aprobadas para "erradicar la violencia machista", además de señalar que el feminismo "tiene una gran capacidad transformadora".

El próximo 8 de marzo es el primero que se celebra en Madrid desde la llegada de Vox a las instituciones, donde se ha desmarcado del consenso para luchar contra la violencia machista, que niega al incluir las agresiones hacia las mujeres dentro de la violencia intrafamiliar.