Hoy sábado, 8 de febrero, se celebra en Parla una nueva edición de la Fiesta de las Águedas, organizada por la Casa Regional de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento de Parla. Al igual que en ediciones anteriores la comitiva, ataviada con trajes regionales castellanos leoneses, se concentrarán en el Ayuntamiento a partir de las 11:00 horas.

El alcalde de Parla, Ramón Jurado Rodríguez, será el encargado de recibirles en el Salón de Plenos junto a miembros de la Corporación. Tal como marca la tradición, se solicitará al alcalde el bastón de mando y la imposición de la nueva banda a la nueva alcaldesa para este 2020, que este año ha recaído en Manuela Niño Sánchez, que recibirá el testigo de Eleuteria, Rodríguez Francisco.

En definitiva, una tradición que recuerda la leyenda del pueblo segoviano de Zamarramala, acaecida a principios del siglo XI, en la que la audaz intervención de las mujeres, logró distraer a los guardianes sarracenos que se habían adueñado de la ciudad de Segovia y su Alcázar. 

Una circunstancia aprovechada por los varones cristianos para reducir y expulsar a los defensores. Los árabes invasores se vengaron cortando los pechos a la mujer que había actuado como cabecilla de aquella estratagema.

Con la celebración de esta fiesta, la Casa Regional de Castilla y León nos recuerda esta tradición de su tierra, destacando el papel insustituible de la mujer en aquellos acontecimientos y a lo largo de la historia.

La Fiesta de las Águedas tendrá su continuación con la procesión, de la imagen de Santa Águeda por las calles de la localidad. La comitiva llegará hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz, donde se celebrará la tradicional Misa Castellana con la intervención de la Coral de la Casa Regional de Castilla y León.

Por la tarde seguirá la fiesta en la sede de la Casa Regional de Castilla y León (c/ Fuente Arenosa, 1, entrada por Viario de Ronda) donde tendrá lugar la lectura del testamento de Don Perico Pelele y una chocolatada que pondrá el punto final a la Fiesta de las Águedas.