En anteriores publicaciones hemos contado las historias de falangistas ,que gracias a su valor, ganaron las más altas condecoraciones del Ejército Español en la Guerra Civil , la Laureada y la Medalla Militar Individual.

Pero el caso de hoy es único.

"José Longueira Vergara", era un joven falangista,estudiante del SEU de Santiago de Compostela que al iniciarse la Guerra Civil, de inmediato organizo, reclutó y fundó la Primera Centuria de la Falange de La Coruña.

José padecía "ataxia locomotriz" progresiva, pero a pesar de su enfermedad ,su alegría, valor y compromiso revolucionario suplían los dolores de la misma.

Al frente de su Centuria y nombrado Teniente Provisional, en el mes de diciembre se encuentra en el Frente de Asturias.

El día 11, el mando ordena a la Centuria un contraataque para reconquistar el Pico Santa Eufemia, en el sector de Cornellana.

Las penalidades y dureza de los combates, han ocasionado que la enfermedad de José haya progresado de forma rapidísima, los dolores en las piernas son inaguantables, casi no puede andar, pero nuestro teniente falangista trata de ocultar su incapacidad y sigue al mando de sus camaradas.

A pesar de ello, se le ordena que no participe en el contraataque, que se quede en retaguardia, pero José Longueira hace caso omiso de las órdenes, sabe que su sola presencia multiplicara el valor de su Centuria.

Al frente de sus camaradas, José inicia el contraataque ,casi no puede andar, pero sigue avanzando monte arriba, la centuria ataca cantando el" Cara al Sol", de repente José no puede avanzar más , cae al suelo, una bala le rompe el pecho.

Sus camaradas siguen avanzando y al final reconquistan el pico.

Por su extraordinario coraje y valor a "José Longueira "se le concedió a título póstumo la Medalla Militar Individual.

Sin lugar a dudas, uno de los Héroes de la Falange.

86754933_1667244593415214_7336047210947149824_n