Sanse ha preparado una agenda de Carnavales para todas las edades. Niñas y niños, jóvenes y mayores van a disfrutar de un programa festivo que habla su mismo lenguaje, del 19 al 29 de febrero próximos.

Carnaval Infantil

Este año, el Carnaval infantil llevará ritmo tropical. La tarde del viernes 21 de febrero, el Centro Joven de Sanse acoge esta celebración llena de color, animación y diversión. Las actividades están dirigidas a niñas y niños de nueve meses a 13 años y, puesto que ellos son parte activa del carnaval, será un día muy divertido para disfrutar del mejor tiempo de ocio en familia.

“Carnaval es música, color y fantasía. Pero, también es historia y tradición. Un buen relato para contar a los niños y que conozcan el motivo que les lleva a disfrazarse cada año”, ha explicado Andrés García-Caro (PSOE), concejal de Infancia.

Una cita perfecta para dejar volar la imaginación en un día muy especial para poder ser una superheroína, un payaso, un bailarín, una pirata o lo que cada uno sueñe ser. Para ello se invita a todos los niños y las niñas a acudir disfrazados, pero también habrá disfraces disponibles para quien quiera utilizarlos, además de pinta caras para que salgan con la mejor sonrisa.

También habrá talleres de manualidades, recetas, juegos, bailes y mucha música para amenizar la tarde, todo con un toque tropical. Y, aunque no sea tan tropical, también habrá chocolatada para todos. La entrada es gratuita hasta completar aforo, no se permite el acceso de carritos de bebé y habrá un espacio habilitado para aparcarlos.

Carnaval Juvenil

En el mismo Centro Joven de Sanse, pero para edades más avanzadas, se celebran también los Carnavales Juveniles de Sanse edición 2020, que traen a nuestra localidad algunas de las mejores bandas jóvenes de la escena madrileña en un concierto gratuito que se celebrará el sábado 22 de febrero, de 19 a 22 horas. Los jóvenes podrán disfrutar de los grupos Fani Fever, Lower Mars e Imisaa, entre otros. Será una cita perfecta para bailar y tomar algo entre amigos, sin olvidar que habrá sorpresas para la persona que acuda con el mejor disfraz.

 

“El Carnaval es una gran ocasión para disfrutar de los artistas locales, una manera de vivir el ocio que, además de conectarlos con sus mismos códigos con la ciudad, resulta enriquecedora y saludable”, ha declarado el concejal de Juventud, Andrés García-Caro Medina.

Carnaval de Mayores

Finalmente, el colectivo de los mayores de Sanse disfrutará de una agenda de Carnaval aún más amplia. Comenzará el miércoles 19 con un taller de elaboración de máscaras, que posteriormente se expondrán en el hall del Centro de Mayores Gloria Fuertes hasta el 29 de febrero.

El día fuerte para los mayores llega el sábado 22, con el Baile de Carnaval ‘Felices años 20’, al que se sumará un divertido photocall. Habrá diploma para los asistentes disfrazados, regalo y refresco para todos. Con el Entierro de la Sardina, el miércoles 26, el Centro organiza una mesa de duelo, lectura del testamento, cantos, lamentos, baile a cargo del grupo de teatro del centro y de la Cofradía de las Sras. Viudas de la Mala Espina. Habrá chocolate con picatostes para los asistentes.

En opinión de Javier Cortés (PSOE), concejal de Mayores y Envejecimiento Activo, “las personas mayores son el colectivo que más disfruta del Carnaval, una fiesta tradicional que forma parte de su memoria más gratificante”.

Tradicional ‘manteo del pelele’

El manteo se remonta a comienzos del siglo XVIII, en época de Carnaval, cuando las mujeres manteaban unos muñecos fabricados con paja y ropa vieja, a quienes dirigían todo tipo de chanzas, e incluso de injurias, por medio del canto y la danza. Una tradición en la semana de Carnavales que llevaba ausente de las festividades populares de Sanse casi sesenta años. Esta tradición se recuperó en la edición del año pasado.

La Concejalía de Cultura, en concreto el Museo Etnográfico El Caserón, cuenta con unas colaboradoras de excepción: un grupo de mujeres de más de ochenta años que habían participado en los manteos de las décadas anteriores, y que, con la colaboración y el apoyo de Cruz Roja, han contribuido a elaborar los peleles que serán manteados.

Este acto se celebrará el martes 25 de febrero, previo al Miércoles de Ceniza (inicio de la Cuaresma), en la Plaza de la Constitución, a las 18.00 h. El grupo local de música folk ‘TresDoble’ amenizará el evento, con la participación del Grupo de Danza El Madroño, cuyos miembros bailarán ataviados con trajes goyescos, y la colaboración de la asociación ACOM.

“Queremos reunir en la Plaza de la Constitución a las distintas generaciones de vecinos, con un especial llamamiento a los jóvenes, en una tarde divertida y de recuperación de tradiciones que nos permiten conocer cada vez más al detalle nuestra historia”, ha afirmado la concejala Tatiana Jiménez (PSOE).