Todavía son muchos los locales o Comunidades de Vecinos que no tienen un correcto sistema para prevenir incendios, lo que hace que sean espacios poco seguros en los que en cualquier momento se podría producir un incidente que se podría haber evitado.

Es crucial proteger la empresa o Comunidad ante incendios, y hay diferentes fórmulas para conseguir una protección óptima.

Por ejemplo, los paneles Tecbor son unos elementos compuestos por óxido de magnesio y otros aditivos, reforzados con fibra de vidrio que ofrece una interesante solución para dar protección al entorno frente al fuego. Cumplen con la Norma ISO 9001 y se pueden usar tanto a nivel empresarial, como en una Comunidad de Vecinos, y otros espacios.

Puedes conocerlos mejor en esta web.

Vamos a profundizar en esta materia para que conozcas la importancia de tener un buen equipo contra incendios.

La importancia de tener un buen equipo contra incendios

Un incendio puede ser una catástrofe: además de llegar a ser mortal, también supone muchas pérdidas materiales para las personas. En una empresa esto es inconcebible, ya que el hecho de que se queme un expediente, o un determinado disco duro, podría poner en entredicho la viabilidad de la misma.

Por ello, es importante adoptar técnicas de prevención para actuar contra el fuego en cualquier lugar en el que pueda existir riesgo de que se produzca un incendio.

Los riegos pueden venir desde cualquier parte: desde por un problema en las instalaciones eléctricas, por un descuido o despiste, por el manejo de líquidos inflamables o manejo de combustibles, entre otros tantos.

Por ello, se debe seguir un buen planning de prevención para que no se lleguen a producir estos riesgos.

Existen algunas medias que ayudan a prevenir y a evitar riesgos si se termina produciendo el incendio. A continuación, vamos a enumerar los tipos de medidas más habituales.

1)    Medidas pasivas

Son aquellas que tienen por objetivo implementar un paso de control y de prevención ante incendios. Se busca un plan que ayude a evacuar al personal en el caso de que se produzca un incendio.

Es importante que exista un camino bien delimitado, escaleras y pasillos señalados para que ayuden con dicha evacuación.

2)    Medidas activas

Tener un buen equipo contra incendios podría ser definitivo, y es que podría llegar a salvarnos la vida. Además de evitar que el fuego se extienda, también reducirá los gastos por los riesgos del fuego.

3)    Otras medidas

Además, también existen otras medidas que permiten conseguir una buena protección contra el fuego en la empresa o en la Comunidad de Vecinos, como puede ser la presurización de escaleras, sistemas señalizadores y alertas o extinguidores.

En el caso de que se tenga alguna duda sobre lo que mejor convenga en cada caso, lo más recomendado es ponerse en contacto con expertos para que nos puedan asesorar sobre el asunto.

Ahora ya conoces la importancia de proteger cualquier espacio contra incendios.