El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ultima la instalación de 37 nuevos Desfibriladores Externos Semiautomáticos (DESA), los que, sumados a los 12 dispositivos ya dispuestos en los centros municipales, convierten a Sanse en la ciudad española más cubierta en relación metro cuadrado por habitante, con 49 unidades en total.

El uso de aparatos DESA está concebido y diseñado para reanimar al paciente tras una parada cardiorrespiratoria, mediante una descarga eléctrica al corazón que permite al afectado retomar su pulso normal.

Con el objeto de informar detalladamente a los vecinos de dónde se encuentran ubicadas cada una de las áreas de desfibriladores, el Gobierno de Sanse promoverá la campaña #SanseCardioProtegida, con el diseño de un mapa en el que quedan señaladas las áreas y centros municipales donde están instalados estas unidades.

De este modo, recibirán los nuevos aparatos los centros formativos y escuelas, las bibliotecas, los polideportivos e instalaciones deportivas municipales, el Centro Municipal de Empresas, el Centro de Mayores, etc., además de las dotaciones de la Policía Local, la Policía Nacional y Protección Civil.

“Consideramos que esta inversión de 51.200 € garantiza la disposición de la más avanzada tecnología para atender con un cien por cien de garantías a todas aquellas personas que puedan verse en situación de riesgo”, afirma Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs), vicealcalde delegado de Seguridad. Asimismo, el edil ha recordado que “esta buena noticia es posible gracias al esfuerzo realizado por nuestra Protección Civil y reafirma el anuncio que hicimos en noviembre de 2019, cuando informamos de la instalación de 10 de estos dispositivos en los coches patrulla de la Policía Local de Sanse, así como de la necesidad de estudiar la ubicación de los nuevos aparatos que ahora anunciamos”.

Pedro Martínez, jefe de Protección Civil de San Sebastián de los Reyes, ha destacado que “desde el Ayuntamiento también se han cedido dos DESA para los vehículos de la Policía Nacional de Sanse y Alcobendas y hemos formado en el manejo de estos aparatos al 80% de sus miembros durante las últimas semanas”.