24 enero: Ábalos fue al avión venezolano tras exigirlo la 'número dos' de Maduro.

***

24 enero: El régimen de sanciones diseñado por la Unión Europea para castigar a altos cargos del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro incluye expresamente la prohibición de "entrada" y de "tránsito" en los países miembros.

(...)

En el auto 271/2008, del 15 de septiembre de 2008, el Tribunal Constitucional estableció que, jurídicamente hablando, no se puede considerar que hayan entrado en España las personas que se encuentran en "zonas de tránsito" o de "rechazados" de los aeropuertos españoles, a pesar de que se trata de territorio español y que quienes allí se encuentran están sometidos a un poder público español.

***

27 enero: Ábalos ha asegurado que se vio con la número dos de Nicolás Maduro apenas 25 minutos.

***

28 enero: El Gobierno admite que Ábalos evitó que la Policía expulsara a Delcy Rodríguez

El Gobierno entiende que se cumplieron las instrucciones comunitarias porque Rodríguez no pasó nunca el control de pasaportes, que es el punto en el que defiende que se penetra en territorio comunitario. Sin embargo, las normas de la UE señalan que los Estados miembros han de tomar las medidas necesarias para que los incluidos en esa 'lista negra' no entren ni "transiten" por su territorio. Los expertos además advierten de que los aeropuertos no son zona internacional, sino que pertenecen a los Estados donde se encuentran.

***

31 enero: Ábalos también vio a la vicepresidenta de Venezuela en la sala del aeropuerto (...) En la entrevista que publicó 'La Razón', negó que se viera con Rodríguez en la terminal y afirmó que sólo la había saludado dentro del avión.

***

13 marzo 2004: los ciudadanos se merecen un gobierno que no les mienta.

(Alfredo Pérez Rubalcaba)