El pasado sábado 15.02.2020, se celebró en Madrid, en la Fundación Carlos de Amberes, el XI Encuentro Tintinófilo, organizado por MILRAYOS (www.milrayos.com), la asociación tintinófila de habla hispana.

image0

Dicha asociación nació en el 80 aniversario de la aparición de Tintín, el famoso personaje dibujado por el belga Hergé, quien fue uno de los primeros exponentes de lo que se conoce como la "línea clara" en el cómic. El objetivo de la asociación es la difusión y el estudio de la obra de Hergé en los cómics de Tintín. Para ello, la asociación publica revistas de investigación sobre el autor y el personaje, y de cara al público, tiene un encuentro anual gratuito todos los años, en el que hay conferencias, una exposición temática, presentación de libros y se nombra tintinófilo del año a una persona conocida. A este evento asistieron más de 200 personas, muchas de ellas venidas desde diferentes puntos de la geografía nacional.

image10

La temática de este encuentro fue "La aventura de viajar", en la que se estudiaba los viajes de Tintín. La exposición reunía una enorme cantidad de cartelería diversa, publicaciones, figuras, así como diversos objetos de coleccionismo, aportados por los socios de la asociación.

image11

En las actividades de la mañana, destacó la presentación de libros. El primero que se presentó fue el de "111 películas que inspiraron a Hergé", por el barcelonés David Baker, quien había presentado el año pasado otro libro, "111 personajes que inspiraron a Hergé". Posteriormente, el profesor y catedrático de literatura Joan Manuel Soldevilla, afincado en Figueras, presentó su libro "De El Quijote a Tintín, relaciones insospechadas entre un libro de burlas y un tebeo infantil". El autor mostró unas viñetas inéditas de El Quijote, hechas por Hergé, desconocidas para la mayoría del público, y de su ensayo, resaltó algunas comparaciones entre Tintín y Don Quijote, destacando que en ambas obras, los personajes han pasado a ser un referente cultural mundial. Por último, se presentó el libro de Eduardo Martínez de Pisón, "Geografías y paisajes de Tintín. Viajes, lugares y dibujos". Dado que no pudo asistir el autor, fue el arquitecto y dibujante José Luis Povo, autor de su portada, el que hizo la presentación del mismo, de manera muy cómica y amena.

image12

Por la tarde, se entregó el trofeo de Tintonófila de 2019 a la periodista, reportera, escritora y directora de programas televisivos Cristina Morató, que dijo que Tintín era el único cómic que le gustaba, y que desde que lo leyó de pequeña quería ser reportera. Comentó de tener en común la afición a Tintín, con otros reporteros de guerra como Arturo Pérez Reverte o Manu Leguineche. Para ella, Tintín no tiene edad, no pasa el tiempo por él.

image3

Tras la entrega del premio, hubo una miniconferencia de José Luis Povo. El dibujante, autor de varios cómics y responsable del blog http://miscomicsymas.blogspot.com, habló sobre "Hergé y el dominio de las sombras"; describió cómo se usaban con carácter dramático, como generadoras de movimiento. Términos como sombras arrojadas, luces focalizadas, contraluces, etc. ayudaron a entender al público el uso de esta herramienta como ayuda importante en el recurso narrativo.

image4

Posteriormente, David Baker expuso "Viaje a ninguna parte: Las joyas de la Castafiore", el álbum donde curiosamente Hergé no hace viajar a Tintín (el héroe de aventuras que más ha viajado), y lo usa como elemento de crítica a la familia burguesa de la época, siendo según su parecer, el último gran álbum de la mejor época de Hergé.

image5

Finalizó el acto con una visita del público a la exposición, un sorteo y entrega de regalos a los asistentes, patrocinado por Cantonet.cat, Editorial Juventud y Zephyrum.es.

Jose Mª Mateos

image6

image7

image8

image9