Las organizaciones distinguidas con el Sello Madrid Excelente obtienen la confianza de los consumidores, el reconocimiento de la sociedad en su conjunto y el respaldo de la Comunidad de Madrid, lo que permite a las empresas certificadas seguir trabajando en la mejora de los servicios que prestan. Se trata de un gran reconocimiento a la labor de todos los profesionales de la organización, indica la Gerencia Asistencial de Atención Primaria.

La obtención del Sello se ha conseguido tras superar los requisitos necesarios que han incluido la elaboración de un amplio informe con los puntos fuertes y áreas de mejora detectados durante una evaluación realizada por una auditoría externa.

Proceso de autoevaluación

En el segundo semestre de 2019, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria emprendió su autoevaluación con el modelo de referencia de la marca. Se trata de un manual de autoevaluación que recoge los conceptos básicos de la excelencia en tres grandes módulos: el módulo de Excelencia, que incluye ocho conceptos fundamentales de los modelos de excelencia, tales como la orientación a resultados, orientación al cliente, desarrollo de los profesionales o liderazgo;  el módulo de Responsabilidad Social Corporativa que evalúa las dimensiones económica, ética, medioambiental y social; y, por último, el módulo de Confianza de los Clientes, que aborda la preventa, venta, garantía y soporte de los servicios o productos.

Durante varios meses, el equipo de Calidad de la Gerencia coordinó el trabajo para dar respuesta a los requerimientos de los módulos con la participación de otros profesionales. Una consultora externa realizó una evaluación mediante auditoría de los circuitos y procedimientos de la Gerencia de Atención Primaria y del soporte documental que refrendaba la información reflejada en la memoria, y como último paso previo a la obtención del sello de calidad.