El Partido Popular ha tenido una gran iniciativa en Madrid, pues va a proponer cambiar el nombre de una plaza en homenaje a los Héroes de Baler, hecho muy significativo que puede marcar un cambio de tendencia en el callejero madrileño y es motivo de esperanza.

Los homenajes a los héroes ejército español no cesan en Chamberí, esta vez con cambios en el callejero. Según Somos Chamberí el Partido Popular propondrá el próximo miércoles en el pleno de la Junta de Chamberí cambiar de nombre parcialmente a la Plaza de Conde Valle de Suchil para que pase a denominarse Plaza de los Héroes de Baler al espacio que rodea al monumento en recuerdo a estos militares inaugurado allí en enero.

 

El monumento a Los últimos de Filipinas se inauguró el pasado 13 de enero con el alcalde presidiendo el acto junto al Jefe del Estado Mayor y descendientes de los soldados que resistieron en Baler. La colocación de la estatua también ha acarreado un animado debate sobre la simbología militar y el magma cultural que, de la política a la cultura popular, nutre el nuevo discurso del nacionalismo español.

Si el cambio de nombre se completa, entorno de Valle de Suchil se convertirá en una zona con varios homenajes a militares, después de que el año pasado se renombrara también la parte interior de la plaza con la denominación de Jardines del Almirante Cervera.