Caza y Naturaleza

Nidos de orugas procesionarias aparecen en algunos lugares del municipio de San Lorenzo de El Escorial

- 22 febrero 2020

En las últimas fechas, algunos vecinos a través de distintos canales han hecho llegar al Ayuntamiento su preocupación por la aparición de nidos de orugas procesionarias en algunos lugares del municipio. Para conocimiento de todos, queremos ofrecer información sobre esto, los tratamientos que se han llevado a cabo en el municipio así como las medidas de precaución que hay que tomar.

¿Qué es la procesionaria del pino?

La procesionaria del pino es un lepidóptero defoliador que se alimenta sobre todo de pinos y de cedros. Las larvas (orugas) de la procesionaria nacen en verano y pasan el invierno en las bolsas que se fabrican en las ramas de los pinos. Cuando pasa el frío, justo antes de primavera, salen y forman sus filas, sus «procesiones», para ir a enterrarse e iniciar la fase de pupa, antes de convertirse en mariposas. Esas orugas están cubiertas por pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, provocando irritaciones, urticaria y diferentes tipos de alergia en personas y animales.

Situación actual en nuestra localidad

 

En San Lorenzo de El Escorial tenemos numerosos parques, zonas verdes y boscosas con pinos y cedros, que son los árboles a los que afecta especialmente. La ausencia de bajas temperaturas durante el invierno y la escasez de lluvias ha provocado que en algunos sitios del municipio, las orugas hayan completado su fase de desarrollo y estén descendiendo de los árboles para enterrarse en el suelo.

Actuaciones municipales

 

Las actuaciones que se realizan desde la Administración sobre la procesionaria en los montes no tienen por objeto su erradicación sino el control de sus poblaciones, con el fin de mantenerlas en unos niveles adecuados desde el punto de vista técnico-económico, ambiental y social.

Los Servicios de Mantenimiento de Parques y Jardines de este Ayuntamiento han realizado:

  • Tratamiento preventivos y de control: consistentes principalmente en la eliminación de bolsones en los arboles afectados.
  • Asesoramiento a particulares con arbolado privado afectado: cada año son más los particulares afectados que contratan tratamientos fitosanitarios de prevención y control, consiguiendo disminuir la población de procesionaria hasta niveles aceptables en muchas zonas del municipio.
  • Colocación de collarines anti-orugas en los troncos de los árboles: que recogen las orugas cuando descienden por los troncos, en Parque Santa Rosa y zonas de la Urbanización Monte Escorial.

En todo caso, el Ayuntamiento seguirá profundizando en estas medidas y vigilando de forma continua su efectividad, así como estudiando la posibilidad de implantar nuevas medidas siempre que se ajusten a la normativa actual en cuestión de medio ambiente y sean de comprobada efectividad.

Precauciones de los vecinos

 

Se debe tener especial vigilancia de los niños en parques y zonas al aire libre cerca de los pinos, para evitar que toquen las orugas, ya que les suele llamar mucho la atención. Además, se recomienda llevar siempre bajo control a los animales domésticos, para así evitar que chupen o toquen la hilera en movimiento.

No obstante, no hay que olvidar que la procesionaria es una especie endémica de los pinares mediterráneos, inherente en ellos y que forma parte importante de su ecosistema y ciclo biológico.

 

Huertos urbanos para relajar la mente

Son muchos los niños que crecen en las grandes ciudades sin conocer el origen de muchos alimentos. Crear un huerto en nuestra terraza es una buenísima manera de que los más pequeños descubran cuál es realmente el origen de los tomates, las zanahorias...y que así tomen conciencia de que no surgen de un bote...o brick...

Leer más

Update CMP