El periodista Rafael de Ribot publicó un libro-entrevista a Artur Mas titulado ¿Qué piensa Artur Mas? en 2002. En él dejó las siguientes perlas:

Cataluña puede aspirar a mantenerse en el entorno del Estado español. Sería irresponsable llevar al país hacia un camino que significara una frustración colectiva”.

Yo apuesto por la España plurinacional, que quiere decir un Estado organizado sobre cuatro naciones: Castilla, con toda su área de influencia, Galicia, Euskadi y Cataluña”.

El concepto de independencia lo veo anticuado y un poco oxidado”.

España no es Yugoslavia. Además, entre Cataluña y España existen suficientes lazos e historia compartida como para tener muy presente este bagaje común, que se manifiesta incluso en la composición demográfica de Cataluña”.

No es el modelo de concierto lo que a mí me interesa, sino conseguir los mismos resultados”.

La Corona puede ser el vínculo que dé estabilidad a un modelo de convivencia, pero también a una estructura plurinacional del Estado. En el caso de España, se está demostrando que es una fórmula que funciona”.

El pujolismo es un cosa que se acabará con Pujol, que no subsistirá. El pujolismo es la adhesión a una persona y a su trayectoria. Más allá de esto, ¿Qué queda? Queda el nacionalismo, el catalanismo, el patriotismo”.

Pasó el tiempo, no mucho, y donde dije digo, digo Diego. Ahora piensa diferente, y alguna de las frases las ha pisoteado.