Juan Tusquets Terrats fue un sacerdote, pedagogo y publicista. Nació en Barcelona el 31 de marzo de 1901 y falleció en la misma ciudad el 25 de octubre de 1998.

Aunque en su juventud defendió la ideología nacionalista, la repudió y se convirtió en un ferviente anticatalanista. Y no acabó aquí. Tusquets fue antisemita y antimasón.

Junto con su secretario, Joaquín Guiu Bonastre, elaboraron listas de judíos y masones. Incendiaron una logia. Robaron documentación masónica. Acusó a Niceto Alcalá-Zamora de judío y masón. La Asociación Antimasónica Internacional lo invitó a visitar el campo de concentración de Dachau, en 1933, que acababa de ser inaugurado. Tusquets declaró que lo habían invitado “para enseñarnos lo que teníamos que hacer en España”.

Tusquets era colaborador de El Correo Catalán, donde explicaba sus teorías antimasónicas. Durante la guerra civil estuvo encargado del Servicio de Prensa Nacional de Burgos. Asimismo dio conferencias antimasónicas en las provincias nacionales. Tusquets defendía la eliminación y exterminio de todos los masones.

Terminada la guerra fue catedrático de Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona. Fundó la revista Perspectivas pedagógicas. Fue nombrado prelado doméstico de Su Santidad y tenía tratamiento de monseñor. Entre sus libros destacamos Masonería y Separatismo, conferencia pronunciada en San Sebastián el 28 de febrero de 1937.