Se ha hablado mucho del procés y se tiene una idea generalista de como ha ido. Ahora bien, con el tiempo se pierde la perspectiva de lo ocurrido o de cómo a evolucionado. Por eso es bueno hacer un resumen, cronología o evolución del procés.

Ley del referéndum (2017). El Parlament, con el apoyo de JxSí y la CUP y en ausencia de Ciudadanos, PSC y PPC, aprueba la ley del referéndum. El presidente Carles Puigdemont y sus consellers firman el decreto de convocatoria del referéndum para el 1 de octubre. El Constitucional suspende cautelarmente la convocatoria del referéndum, por ser inconstitucional de facto. Con el rechazo de la oposición, se aprueba la Ley de Transitoriedad. Se crea la Sindicatura Electoral de Cataluña. El Tribunal Constitucional suspende de forma cautelar la Ley de Transitoriedad, que queda revocada.

Referéndum anulado. El Constitucional anula la ley del referéndum en una sentencia en la que niega a Cataluña el derecho a la autodeterminación.

Primeras detenciones. La Guardia Civil detiene a catorce organizadores del referéndum, entre ellos una decena de altos cargos de la Generalitat.

Acoso en la consellería. Acoso en el registro de la Consellería de Economía. El TC anula los acuerdos de la Mesa del Parlament para el referéndum.

Sin locales para votar. La Justicia ordena cerrar todos los locales habilitados para la celebración del del referéndum ilegal en centros públicos. Esto fue el 27 de septiembre de 2017.

Se celebra el referéndum. 1 de octubre de 2017. Se celebra el referéndum independentista. Policía y Guardia Civil intervienen ante la pasividad de los Mossos. Se producen cargas.

Mensaje del rey Felipe VI. 3 de octubre de 2017. El Rey llama al orden constitucional, al autogobierno catalán y al Estado de Derecho. Huelga general en Cataluña.

Secesionistas a prisión. 16 de octubre de 2017. La jueza Carmen Lamela envía a prisión a Jordi Sánchez y a Jordi Cuixart por promover el acoso a la Consellería.

Aplicación del artículo 155. 27 de octubre de 2017. El Senado respalda la aplicación del artículo 155 y el Gobierno destituye a Puigdemont y su Govern.

Independencia en diferido. El Parlament, en ausencia de la oposición, declara la independencia de Cataluña, pero la suspende a continuación.

Huida de Puigdemont. 29 de octubre de 2017. Carles Puigdemont huye a Bruselas con los exconsellers Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret.

La fiscalía actúa. 30 de octubre de 2017. La Fiscalía se querella en la Audiencia Nacional contra Puigdemont y sus 13 consejeros por rebelión, sedición y malversación.

El TS encausa a Forcadell. 30 de octubre. El Supremo actúa contra Carme Forcadell y la Mesa que tramitó la declaración de independencia. EL TC suspende la DUI.

En prisión sin fianza. 2 noviembre 2017. Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Meritxell Borràs, Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa y Joaquim Forn, a prisión.

Los huidos, procesados. 3 noviembre 2017. La jueza Carmen Lamela ordena la detención e ingreso en prisión de Puigdemont y los cuatro exconsellers huidos.

Llarena asume la causa. 24 noviembre 2017. El juez Llarena asume la causa contra el Govern y los Jordis, que hasta el momento llevaba la Audiencia Nacional.

Gabriel huye a suiza. 17 febrero 2018. Anna Gabriel, portavoz de la CUP, no se presenta a declarar ante el Tribunal Supremo y huye a Suiza.

Proceso a 25 personas. 23 marzo 2018. El juez procesa a 25 personas, 13 por rebelión. Deja fuera a los dirigentes Artur Mas, Marta Pascal y Neus Lloveras.

Puigdemont detenido. 25 marzo 2018. La Policía alemana detiene a Puigdemont cuando cruzaba la frontera en coche desde Dinamarca. Ingresa en la prisión de Neumünster.

Puigdemont sale de prisión. 5 abril 2018. La Justicia alemana descarta el delito de rebelión. Al día siguiente le pone en libertad.

Bélgica rechaza la extradición. 16 mayo 2018. La Justicia belga rechaza la extradición de los ex consellers huidos por errores de forma.

Procesados por rebelión. 27 junio 2018. El Supremo confirma el procesamiento de la cúpula del procés por rebelión y los mantiene en prisión.

Declarados en rebeldía. 10 julio 2018. Llarena cierra la instrucción y declara en rebeldía a los procesados huidos, a los que abre una pieza separada.

Traslado de presos. 11 julio 2018. Los líderes independentistas presos en cárceles madrileñas son trasladados a cárceles catalanas.

Revés judicial en Alemania. 12 julio 2018. La Audiencia Territorial en Alemania decide extraditar a Puigdemont solo por malversación y no por rebelión.

Retirada de la euroorden. 19 julio 2018. El juez Llarena rechaza la entrega a España de Puigdemont y retira las euroórdenes.

Rebelión o sedición. 2 noviembre 2018. La Fiscalía acusa en el TS de rebelión a nueve líderes independentistas. La Abogacía del Estado opta por acusarlos por sedición.

Huelga de hambre. 1 diciembre 2018. Varios acusados inician una huelga de hambre por la lenta tramitación de sus recursos en el Constitucional.

Sin apartar a los jueces. 5 diciembre 2018. La Sala del 61 del Supremo rechaza por segunda vez apartar a los jueces del tribunal del procés.

Fin de la huelga de hambre. 18 diciembre 2018. El Supremo celebra la vista de las cuestiones previas. Dos días después, los presos ponen fi n a la huelga de hambre.

Competencia del supremo. 27 diciembre 2018. El Supremo confirma su competencia para juzgar el caso, pero envía al TSJC la causa contra la Mesa del Parlament.

Admisión de testigos. 1 febrero 2019. El Supremo dicta el auto en el que admite la comparecencia de testigos en el juicio, entre ellos el ex presidente Mariano Rajoy.

Traslado de presos a Madrid. 2 febrero 2019. Los presos independentistas presos son trasladados a cárceles madrileñas ante su inminente juicio.

Comienzo del juicio. 12 febrero 2019. El Tribunal Supremo fija el 12 de febrero como la fecha para el inicio del juicio contra los líderes del procés.

Finaliza el juicio. 12 junio 2019. Tras cuatro meses y un total de 52 sesiones, el juicio del procés queda visto para sentencia.

Sentencia. 14 de octubre 2019. El Tribunal Supremo condena a los independentistas a un total de 99 años y 6 meses de cárcel. La mayor pena es para Junqueras, 13 años, mientras que Borrás, Mundó y Vila sólo serán inhabilitados.