La Sierra de Guadarrama constituye un área singular y de elevada diversidad florística en la península ibérica. Se trata además de un área representativa de la flora y la vegetación de los ecosistemas de la alta montaña. Dentro del territorio de la Sierra, cabe destacar por su altura, singularidad y sus elevados índices de diversidad, el Macizo de Peñalara y el Valle del Paular.

A muchos no les suena dónde podría estar ya un lugar llamado Valcotos, y menos pensar que fuera una antigua estación de esquí alpino, y sólo reconocen Cotos y Navacerrada, como lugares a los que los madrileños suben para tocar la nivel que cae en Madrid.

La construcción en 1969 de la estación de esquí de Valcotos ocasionó la destrucción o alteración de valiosos ecosistemas y formaciones únicas de origen glaciar en Peñalara. Los datos de la estación de esquí dan una idea sobre la amplitud: “se abrieron seis pistas de esquí alpino, con una superficie de más de 24 ha; se construyeron 11 líneas de remontes, que sumaban unos seis km de trazado, un centenar de pilonas o postes para su tendido, y más de 20 construcciones asociadas”.

Los daños provocados abarcaban la eliminación de vegetación, la destrucción de elementos geomorfológicos del glaciarismo, realización de explanaciones y movimientos de tierras, erosión y formación de cárcavas, impacto paisajístico, etc.

 

DESTRUCCION DEL MACIZO DE PEÑALARA

En el año 1986 la entonces Coordinadora Madrileña Por La Defensa De La Naturaleza publicaba la “CAMPAÑA CONTRA LA DESTRUCCION DEL MACIZO DE PEÑALARA”. En su manifiesto, la sociedad declaraba:

La cumbre, circo y lagunas de Peñalara fueron declaradas “Sitio Natural de Interés Nacional” el 12 de octubre de l930, lo que demuestra el temprano interés que despertó este paraje por sus valores ecológicos, aún en una época en que la conservación de la Naturaleza no llamaba prácticamente la atención de la sociedad. “…”, con el paso del tiempo y a pesar de la protección legal, el macizo de Peñalara empezó a sufrir une progresiva degradación que se aceleró cuando, a principios de los años 70, la creación de instalaciones para la práctica del esquí y de múltiples accesos facilitó la llegada de millares de personas nada respetuosas con el medio natural.

La oportunidad de remediar esta situación llegó en 1975 ,con la nueva Ley de Espacios Naturales Protegidos, que establecía la necesidad de reclasificar nuestros espacios naturales protegidos y de crear patronatos o juntas rectoras para cada uno de ellos en el plazo de un año.

Hoy, en 1986,ninguna de estas tareas se ha acometido y Peñalara está más deteriorada, no se le ha incorporado al régimen que le correspondía con la nueva ley (el de Paraje Natural ) y la antigua condición de Sitio Natural de Interés Nacional no goza de ningún reconocimiento legal. Eso sí, en la última década han proliferado las construcciones ,normalmente asociadas a la hostelería y a la práctica del esquí y los proyectos de urbanización (alguno de ellos proponía la construcción de 1000 viviendas) que, si no se llevaron a cabo fue por la oposición de la opinión pública.

El citado proyecto tiene como objetivo prioritario aumentar el rendimiento de Valcotos, .para lo cual se pretende crear nieve con medios artificiales. Con este fin se contempla la construcción de una presa y de un complejo sistema de tuberías , así como la instalación de nuevos telesillas, aparcamientos, garajes para la maquinaria, etc.

¿QUE FUE VALCOTOS?

Según la Wikipedia Valcotos ocupaba la zona sur del actual Parque Natural de Peñalara, entre el circo de Peñalara y el puerto de Cotos. Esta estación de esquí se proyectó como una expansión de la estación del Puerto de Navacerrada, colapsada durante los fines de semana de los años 1960.

La gran desventaja de Valcotos era su orientación sur, algo que no se tuvo en cuenta en los copiosos años de nieve que coincidieron con su diseño y desarrollo. Abrió sus puertas en 1969 con un telesilla y un telesquí. Durante los años 1972 y 1986, la estación de esquí experimentó un gran desarrollo, pasando de tener tres remontes mecánicos a disponer de nueve. A partir de 1986, comenzó una crisis en la estación motivada por varios factores, principalmente porque la nieve caída después de ese año no fue tan abundante como la de los anteriores. El empleo de estas máquinas no resultó económicamente rentable, lo cual agravó notablemente la crisis.

Captura_de_pantalla_2020-01-18_a_las_13.24.13

La flora donde se ubicaba la estación de esquí alpino de Valcotos, y su Zona Periférica de Proyección, comprende aproximadamente 1.700 referencias. Esto se explica por su condición de macizo montañoso de notable altitud y por su carácter continental en relación a otros macizos del Sistema Central que le circundan.

¿QUÉ ES UNA RESTAURACIÓN ECOLÓGICA?

La RE se define como el “proceso de asistir la recuperación de un ecosistema que ha sido degradado, dañado o destruido (SER 2004 14)”. Por tanto, su papel es activador, iniciando o acelerando procesos que facilitan la recuperación del ecosistema, teniendo en cuenta su propia capacidad de estabilización y autorregulación a corto, medio y largo plazo. Según la Guía Práctica de Recuperación Ambiental de la Estación de Esquí Alpino De Valcotos (Madrid) Universidad Autónoma de Madrid.

Todo ello fundado en los siguientes principios:

  • Está basada en criterios científicamente contrastados:
  • Implica un diagnóstico ecológico
  • La importancia del ecosistema de referencia,
  • Busca una intervención mínima:
  • Lleva asociados modelos de gestión adaptativa,
  • Debe ser flexible y pragmática

El proyecto de restauración ambiental se realizó con los siguientes objetivos:

  • Restituir el relieve original y la recuperar la red hídrica.
  • Contener los intensos procesos de erosión.
  • Favorecer el desarrollo de una vegetación igual a la de las zonas colindantes no alteradas.

Captura_de_pantalla_2020-01-18_a_las_13.25.48

DESARROLLO DE LA RESTAURACION ECOLÓGICA

Según indica la guía práctica de la UAM, para la determinación del ecosistema de referencia se analizaron las imágenes aéreas anteriores a la implantación de la instalación. Dicho ecosistema, de piornales, pastizales vivaces y matorrales de alta montaña mediterránea, depende de ciertos procesos ecológicos: los ligados a la erosión, la sucesión natural, y a procesos hidrológicos y geomorfológicos. El desmantelamiento completo y la restauración ecológica de la estación de esquí alpino de Valcotos se llevó a cabo en tres fases diferenciadas:

  • 1º FASE.- Eliminación de infraestructuras artificiales asociadas a la práctica del esquí alpino. Durante el desmantelamiento, se procedió a la demolición y retirada de las pilonas, dados de cimentación, edificios y tendidos de remontes de la estación de esquí. Igualmente, se retiraron una gran cantidad de escombros y residuos existentes en la zona, acumulados durante la construcción y funcionamiento de la estación.
  • 2º FASE.- Restitución del relieve para la recuperación de la fisiografía del terreno previa mediante técnicas de restauración geomorfológica. Durante esta fase, las actividades que se realizaron fueron la eliminación de explanadas, desmontes y taludes, procurando no desestabilizar las zonas modificadas pero estables; la naturalización de acumulaciones artificiales de piedras (cordones de piedras en los laterales de pistas), y el control de la erosión en cárcavas mediante la instalación de barreras disipadoras de energía.
  • 3º FASE. Se está realizando desde el año en el 2000 y consiste en la regeneración vegetal.

Además, durante la tercera fase, las actividades incluyen:

  • Recolección de semillas de leñosas y herbáceas para siembras directas o para producción de planta en vivero.
  • Trasplante de material vegetativo entre distintas zonas en restauración.
  • Vallado de la zona de actuaciones para favorecer el crecimiento de las especies plantadas o semilladas y la regeneración natural.
  • Aporte de materia orgánica y banco de semillas en las zonas más alteradas (unas dos ha), utilizando la tierra procedente de la limpieza de los cortafuegos de la zona.
  • Plantaciones manuales de primavera y otoño desde 2001.
  • Riegos de apoyo en las zonas más difíciles de recuperar. Sistema de monitorización y seguimiento de la RED Transectos en 10 zonas diferentes; valoración de especies, comunidades y su cobertura.
  • Parcelas de muestreo (50 x 50 cm) en tres zonas diferentes: valoración de especies, cobertura y colonización, en tres zonas representativas de pastos xerófilos, pastos higrófilos y matorral de montaña.
  • Seguimiento global de la evolución de la cobertura vegetal de las distintas comunidades mediante fotografías aéreas.

PRINCIPALES RESULTADOS DE LA RESTAURACION ECOLÓGICA

Según la guía, desde al año 199 se ha conseguido:

  • Recuperación de la cobertura vegetal en un 70.2 % de la superficie total Algunos casos concretos son la recuperación de la cobertura del pinar-matorral de montaña en un 85 %, y la recuperación de la cobertura del pastizal de la Laguna grande en un 94 %.
  • Las especies utilizadas que mejor han respondido han sido las gramíneas Avenella flexuosa, Festuca curvifolia y Nardus stricta, con elevados porcentajes de supervivencia (90 %), incremento significativo del tamaño de los parches implantados, desarrollo de estructuras reproductoras y producción de semillas viables.
  • Disminución de los procesos erosivos y de la tasa de erosión al haber recuperado la red hidrológica desaparecida por las explanaciones de pistas e instalaciones.

Captura_de_pantalla_2020-01-18_a_las_13.27.24

PROBLEMAS Y SOLUCIONES ADOPTADAS

Según la guía práctica, los problemas fueron de dos tipos. Unos, ligados al propio medio que se pretendía restaurar, al tratarse de áreas de elevadas pendientes, suelos frágiles y condiciones climáticas extremas. En segundo lugar, aparecieron problemas derivados del elevado número de visitantes mientras se estaba trabajando, aspecto que no fue considerado a priori en el diseño.

Los trabajos de la segunda fase se desarrollaron con la dificultad añadida de no poder aportar materiales externos al parque nacional.

BUENAS PRÁCTICAS Y LECCIONES APRENDIDAS

La recolección de semillas y propágulos de los ecosistemas circundantes es una práctica que favorece la implantación de una cubierta vegetal idónea.

Mediante la recuperación de la fisiografía del terreno, se regeneró la red hídrica y se consiguieron controlar los procesos erosivos en cárcavas.

RESULTADO FINAL

Las actuaciones de restauración y naturalización comenzaron en 1998, y han supuesto el desmantelamiento de seis pistas de esquí, seis kilómetros de remontes y 20 edificaciones, entre otras infraestructuras. Ha supuesto la recuperación de más de 200 hectáreas de gran valor ambiental y la plantación de 100.000 árboles y plantas con un presupuesto total de 5,5 MILL €.

La actuación se ha desarrollado en varias fases. Así, tras la expropiación de la antigua estación de esquí de Valcotos se procedió a realizar la demolición de edificios, pilonas, dados de cimentaciones y tendidos de remontes, así como a la evacuación de residuos y escombros. Tras restituir el terreno se acometió la revegetación de la zona, empleando únicamente material vegetal del Parque de Peñalara, para conseguir la regeneración de la cubierta vegetal y un aspecto igual al de las zonas colindantes no alteradas. Sólo en el entorno de la Laguna Grande, núcleo de Peñalara, se ha conseguido una revegetación del 94% cuando antes había desaparecido casi por completo.

Donde antes había seis pistas de esquí, remontes, telesillas, los postes de los remontes, deterioro de la zona, masificación, escombros y construcciones de todo tipo con un gran impacto paisajístico, ahora hay una montaña regenerada y reforestada con vegetación autóctona, con accesos y aparcamientos ordenados, miradores, senderos señalizados, y una Laguna Grande totalmente restaurada.

¿No creen que ha merecido la pena?

Santiago Durán García

Arquitecto Técnico (UPM) MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM) EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)

  1. 618.519.717 www.sduran.es /santiagodurangarcia@gmail.com / s.duran@sduran.es

BIBLIOGRAFIA:

Guía Práctica de Recuperación Ambiental de la Estación de Esquí Alpino De Valcotos (Madrid) Universidad Autónoma de Madrid. Centro de Investigación, Seguimiento y Evaluación. Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio. Ctra. M-604, km 28,

28740 Rascafría

Captura_de_pantalla_2020-01-18_a_las_13.28.17