Los cuatro centros de visitantes ubicados dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PNSG) -La Pedriza, Valle de la Fuenfría, Valle del Paular y Peñalara- ofertan también actividades de fin de semana programadas para el público general con el objetivo de divulgación del patrimonio cultural.

Para ello, se ofrecen varias rutas de diversos grados de dificultad, en grupos reducidos y guiadas por el equipo de educadores de los centros. Por ejemplo, el domingo 8 de agosto está previsto un recorrido de 5 kilómetros de dificultad baja (a partir de ocho años) por la zona de la casa de la horca del valle de El Paular.

El domingo 22 de agosto se recorrerán los tesoros del valle del Paular en un recorrido de 4 kilómetros y baja dificultad, para público a partir de 10 años que podrá ver en Rascafría construcciones y vestigios como el Molino de Papel, el Monasterio de El Paular o el Puente del Perdón, que forman parte del patrimonio cultural de la Sierra de Guadarrama.

Por último, el sábado 28 de agosto, la ruta se dedicará a la inspiración que ha ofrecido la Sierra de Guadarrama a numerosos artistas e intelectuales, en los rincones más especiales del Valle de La Fuenfría. Recorrerá una distancia de 7 kilómetros, de dificultad media-alta, para público general a partir de 14 años.

Estas rutas se pueden reservar a través de la página web del Parque: https://www.parquenacionalsierraguadarrama.es/es/visita/actividades-cv.