Necesita mucha luz

CUIDADOS de la ALBAHACA en MACETA - Guía práctica con VÍDEO

Una premisa básica. Como decíamos, a pesar de llevar tanto tiempo en nuestras latitudes no olvida que es una planta tropical. Por ello, es fundamental que busquemos un emplazamiento con la mayor luminosidad posible pero teniendo cuidado de que reciba el sol de forma directa. Si vivimos en un clima cálido, el exceso de calor hará que se resienta.

No le gusta el frío ni el viento

El albahaca en la belleza - Revista Única

Reiteramos: es tropical. Por eso, necesita estar en ambientes cálidos que nunca estén por debajo de los 15 grados. Por supuesto, olvidémonos de exponerla a heladas: acabarán con ella.

También es importante evitar que esté sometida a viento o corrientes de aire. No solo entorpecen su crecimiento sino que, si son reiteradas, pueden comprometer su vida.

Demanda un sustrato rico para crecer

ALBAHACA GENOVESA HOJA ANCHA - Mascarell Semillas

Tanto si decidimos plantarla desde semillas como si optamos por el plantón. Si hay un aspecto que hemos de cuidar en su cultivo ese es, precisamente, el sustrato. Para poder crecer y, sobre todo, para mantener sus propiedades aromáticas la albahaca necesita un suelo nutrido y fértil.

Necesita humedad constante pero sin excesos

Las plagas de la albahaca: ¿cómo combatirlas? | La Huertoteca

La albahaca es una planta de humedad pero no tolera los encharcamientos. Sus raíces son sumamente delicadas en este aspecto, y de verse expuestas a un exceso de riego de pudrirán sin remedio.

Más allá de que tenga un buen drenaje, la clave es regarla diariamente con poca cantidad de agua. Durante los meses de calor, podemos hacerlo incluso dos veces al día pero siempre de forma moderada y con vistas a mantener siempre ligeramente húmedo el sustrato.

PROPIEDADES DE LA ALBAHACA: PARA QUÉ PODEMOS USARLA

Ahora que ya sabemos cómo sacarla adelante, es momento de conocer las propiedades de la albahaca. Unas que se conocen hace miles de años y que han hecho de ella una planta habitual en remedios naturales, fórmulas medicinales e, incluso, rituales espirituales. Es tal su peso místico que la albahaca es considerada por el feng shui como una planta que atrae la energía positiva.

 algunos de los usos que podemos darle, más allá de los que ya conocemos en la cocina.

Es un aliado estomacal y renal, una de las propiedades de la albahaca más importantes

Huertos Urbanos: Albahaca | G de Gastronomía

Es, sin duda, el uso más habitual que se le ha dado a esta planta a lo largo de la historia. Por un lado, el té de albahaca se suele emplear para calmar dolencias estomacales que van desde la digestión pesada a los gases, pasando por atenuar las náuseas.

Pero, además y gracias a sus aceites esenciales, es un potente diurético. Se le atribuye la capacidad de aliviar la retención de líquidos y favorecer la expulsión de toxinas.

La albahaca tiene propiedades calmantes y antiinflamatorias

Albahaca, qué es, características y principios activos

El increíble poder medicinal de la albahaca radica en sus aceites esenciales. Unos que son responsables de su característico aroma. Y es precisamente por ello por lo que es una planta que podemos considerar anti estrés. Su perfume mejora la relajación y favorece el sueño, tanto si lo empleamos como aromaterapia como si lo utilizamos para masaje.

Pero además de esto y gracias a esos aceites, la albahaca también es un potente antiinflamatorio. No solo calma las migrañas y los dolores articulares: también es perfecta para dolores ciáticos.

Mejora el sistema inmune

40 sorprendentes beneficios medicinales de la albahaca - Mejor con Salud

Es rica en antioxidantes, por lo que favorece la estimulación del sistema inmunológico. Gracias a sus compuestos químicos naturales, se estimula la producción de anticuerpos.

Evita las picaduras de mosquitos, una de las propiedades de la albahaca más conocidas

La Albahaca, sus propiedades y beneficios

Aunque a nosotros su aroma nos parezca irresistible, no sucede lo mismo con uno de los incómodos visitantes del verano: los mosquitos. No toleran su olor, por lo que la albahaca siempre está en la lista de plantas repelentes de insectos de las que podemos valernos para alejarlos.

Gracias a ella, las moscas tampoco harán acto de presencia. La clave: colocar la albahaca en la ventana para evitar que entren en nuestra casa.

Ayuda a curar infecciones respiratorias

Propiedades medicinales de la albahaca

Combinada con otras hierbas, puede combatir la tos, la faringitis y la bronquitis. No sana como tal, pero sí mitiga muchos de los síntomas propios de estas afecciones.