Puente Nuevo de Ronda

descarga_17

Sus impresionantes vistas sobre el Tajo de Ronda te van a cautivar. El Puente Nuevo fue terminado en 1793 tras 42 años de construcción. Este monumento unió las dos zonas de la ciudad, la nueva y la vieja. Antes de su levantamiento, en el periodo medieval, la entrada a la ciudad se hacía desde el puente árabe o viejo situado al lado de los baños árabes.

Su construcción fue dirigida por el arquitecto José Martín de Aldehuela. La base de la obra son silllares realizados con piedra extraída del mismo fondo de la garganta del Tajo de Ronda, de ahí su color que se mimetiza con el entorno. El puente está compuesto por tres cuerpos: un arco central de medio punto y otros dos más pequeños a ambos lados.

Además de cruzar el puente, te recomendamos que lo veas desde el mirador que se encuentra muy cerca.  

Otra opción es bajar al Camino de los Molinos por un trazado peatonal llamado la Cuesta del Cachondeo. Desde aquí tendrás otra perspectiva del puente en todo su esplendor.

 

Plaza de Toros de Ronda

pi090-1600x900

Otro de los monumentos más visitados del municipio es la Plaza de Toros de Ronda. Se trata de un elemento arquitectónico declarado Bien de Interés Cultural en el año 1993 y es una referencia en la tauromaquia por sus corridas goyescas. Esta fiesta en honor a Pedro Romero se celebra la primera semana de septiembre y tiene la peculiaridad de que los toreros se visten con trajes que recuerdan a los personajes de Goya. Todo un emblema de Ronda.

descarga_18

La casa del Rey Moro y la Mina Secreta

IMG_3695

La casa del Rey Moro abarca una extensa franja sobre el borde del acantilado y data del siglo XIV. Está rodeada por los jardines colgantes de Forestier diseñados por el francés Forestier reconocido también por el Parque de María Luisa de Sevilla o el Montjuic de Barcelona.

DSCN1677

Justo en estos jardines está la Mina de Ronda. La Mina consta de más de 200 escalones y permite bajar al fondo de la garganta, al pie del río Guadalevín. Cuenta la leyenda que fue el rey musulmán Abomelic, entre los siglos XIV y XV, quien mandó a construir la Mina para que su hija pudiera bajar al río a bañarse.

Baños Árabes de Ronda

cultural_arabes_jaen-31-640

Los Baños Árabes de Ronda son uno de los mejor conservados de España y se encuentran a extramuros de la medina, concretamente en el barrio de San Miguel. Esta ubicación se debe a que este hamman no era el único de la ciudad y tenía una función, que los visitantes se limpiasen el cuerpo y el alma antes de acceder a la ciudad.

Interior-Banos-Arabes-Ronda_1325278033_94550179_667x375

Estos Baños Árabes constan de tres salas de baño de distinta temperatura donde se conservan parte de las calderas y la conducción del agua.

Palacio de Mondragón

arc_201061_g

El Palacio de Mondragón se encuentra en el Museo Municipal. Este monumento es también conocido por sus patios y su jardín que conservan la esencia morisca. El gran patio trasero está formado de cerámica morisca con escritura árabe y conduce hacia el jardín del pozo, una reproducción del que se puede encontrar en la Alhambra.

image_167710

 

Plaza de la Duquesa de Parcent

289542049177cbde305ccc0f3db577ac

La Plaza de la Duquesa de Parcent es el centro neurálgico de la ciudad. Aquí se encuentra la casa consistorial con su elegante fachada donde se aprecian los escudos de Ronda y Cuenca, ciudades hermanas; el Convento de Santa Isabel de los Ángeles fundado en el siglo XVI o la Colegiata de Ronda.

plaza-duquesa-de-parcent

Palacete de San Juan Bosco

descarga_19

El Palacete de San Juan Bosco data del siglo XX ubicado en la cornisa del Tajo, en pleno corazón del conjunto histórico de Ronda. Destaca un bellísimo patio decorado con azulejería de evocación nazarí, mobiliario de madera de nogal y unos singulares jardines con unas inigualables vistas a la serranía.

casa-don-bosco-ronda-salon

Muralla de Ronda

arc_200993_g

Otra de las cosas que ver en Ronda son sus murallas donde destaca la de Amocábar que debe su nombre al cementerio extramuros al que se llegaba a través de ella. Estas convertían a Ronda en una fortaleza inexpugnable. Disfrutarás de unas vistas impresionantes.