La versatilidad de la Sierra Norte de Madrid nos permite hacer todo tipo de actividades en las distintas estaciones del año. En esta ocasión, y haciendo alusiones al refranero español: “En febrero, corre el agua por cualquier reguero”, proponemos tres rutas por las presas de los numerosos embalses que se ubican en nuestro territorio y que, en años lluviosos nos deleitan con espectaculares cascadas y saltos de agua.

RUTA 1:  EL ATAZAR – EL VILLAR – PUENTES VIEJAS – RIOSEQUILLO  (Total 25km aproximadamente, para realizar en coche)

1. Embalse del Atazar – La Presa de El Atazar

Es la presa más grande de la Comunidad de Madrid, fue construida en 1965 y 1971 y posee la capacidad necesaria para suministrar el 46% de todo el abastecimiento de agua a la provincia. Su muro esta formado por una bóveda de doble curvatura y cuenta con una altura de 128,40 metros y  una anchura en la coronación de 370 m. Lo que no te imaginas es que una importante red de galerías de inspección de más de 8 kilómetros recorren su interior.

Puedes disfrutar de su grandeza desde los miradores que existen en la carretera M-134, desde lo que las panorámicas del embalse, la naturaleza que lo rodea y las puestas de sol, no te van a dejar indiferente.

Y si quieres disfrutar desde el agua, tienes la posibilidad de practicar deportes acuáticos no motorizados como: Vela, Windsurf o simplemente darte un paseo en piragua. Encuentra todas las actividades acuáticas aquí.

¿ Sabias que….? Durante la década comprendida entre los años 1975-1985, en lo que se conoció como “La oleada OVNI sobre España”, hubo multitud de avistamientos sobre El Atazar. Fueron tantos, que un grupo de Investigadores del Centro de Investigación de los Fenómenos Ufológicos, le dedicaron un apartado especial a este embalse en su “Operación Pantano”. A finales de esa década, la sequía rebajó las aguas del pantano y los OVNIS se fueron a otra parte…

 

2. Embalse de El Villar – La Presa del Villar

Fue inaugurada en 1873 como la presa más alta de España; es el embalse más antiguo, en funcionamiento, de toda la región y de todo el sistema de embalses del Canal de Isabel II.

Cuando el embalse supera el 100% de su capacidad, podemos ver uno de los saltos de agua más impresionantes de la Sierra Norte de Madrid, el agua rebosa por uno de sus laterales en una impresionante cascada de unos cincuenta metros de altura como podéis ver en la siguiente foto.

Las mejores vistas las tendrás desde la carretera M-127 que une Mangirón con Robledillo de la Jara.

3. Embalse de Puentes Viejas – La Presa de Puentes Viejas

Se llama así debido a la existencia, antiguamente, de dos pontones para cruzarlo de una orilla a otra. Surge en 1914 por la necesidad de abastecer la creciente demanda de agua potable de la capital, la población de la ciudad fue creciendo y las aguas del embalse de Villar ya no eran suficientes para mantener la demanda en épocas de sequía y verano, por ello en 1914 se comenzó a construir la presa de Puentes Viejas y no fue hasta 1925 cuando se terminó por completo y el embalse rendía al 100%. Esta presa se encuentra en la carretera M-135 entre Mangirón y Paredes de Buitrago.

 

4. Embalse de Riosequillo

Tras la Guerra Civil se construyó el Embalse de Riosequillo, que empezó a funcionar en 1958. La presa tiene más de un kilómetro de longitud y una altura de 56 metros. Está destinado a generación eléctrica y abastecimiento, aunque su uso recreativo para la pesca supone un importante atractivo turístico.

Hay varias sendas que te llevarán hasta el embalse desde Villavieja del Lozoya, El Cuadrón o Buitrago del Lozoya.

RUTA 2: EMBALSE DE PRADILLO – EMBALSE DE PINILLA  (Total 18km. aproximadamente para realizar en coche)

1. Embalse del Pradillo – Presa del Pradillo

Este embalse se encuentra en el termino municipal de Rascafría, en el Valle Alto del Lozoya. Su río es un afluente del Jarama y sus aguas son consideradas las más cristalinas de la zona. Antiguamente su salto de agua alimentaba a la desaparecida fábrica de la luz, que hace años dejó de usarse, sin embargo, hoy en día este salto nos deja la maravillosa estampa de cómo el agua bifurca el cauce en decenas de chorreras blanquecinas.

Subiendo a la presa por un pequeño sendero, el embalse que se crea deja de lado el ruido de la cascada y te deleita con el reflejo de las cumbres de la Sierra de Guadarrama sobre el agua.

2. Embalse de Pinilla – Presa de Pinilla

Fue inaugurado en 1967 y forma parte de la red del Canal de Isabel II. La altura del embalse estuvo determinada por la presencia de los núcleos habitados de Pinilla del Valle y Lozoya, puedes acceder desde cualquiera de ellos.

Está habilitado para realizar actividades acuáticas, así que no te olvides de traer ropa deportiva cómoda que pueda mojarse y disfrutar sobre el agua con las empresas autorizadas para realizarlas.

RUTA 3: Ruta en bicicleta. Nuestra propuesta más sostenible para visitar los embalses de la Sierra Norte de Madrid.

La Sierra Norte de Madrid apuesta siempre por un turismo de naturaleza, sostenible y respetuoso con el medio ambiente, por ello, a parte de las rutas en coche que te hemos propuesto; queremos animaros a coger la bicicleta y hacer el siguiente recorrido por tres de las cinco presas acompañando al rio por su amplio valle.

Se trata de una ruta para hacer en un día, o dos, si queremos tomárnoslo con calma, disfrutar del paisaje. Además de las presas y embalses te recomendamos visitar el Castillo y murallas de la Villa medieval de Buitrago.