A. James Gustafson y Lilian Tendilla Núñez son las dos personas ganadoras de la octava edición del Premio Internacional de Ilustración Científica y Naturalista del proyecto Illustraciencia. Un jurado profesional formado por miembros del comité asesor de Illustraciencia, representantes del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y de la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC), ha seleccionado como ganadoras, entre las 40 propuestas finalistas y las 600 presentadas, las obras More than jaws, de Gustafson, y Especies del género Ophryacus, de Tendilla, en la categoría científica y naturalista, respectivamente. Los autores de las obras ganadoras recibirán 600€ de premio.

'More than jaws' - J. Gustafson

En esta última edición se presentaron 616 obras. Un comité de expertos de Illustraciencia seleccionó las 40 que formarán parte de la exposición itinerante que estará en las salas del MNCN a partir de noviembre de 2021, para luego viajar a diferentes ciudades gracias a la colaboración de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica (VACC) del CSIC. Del mismo modo, el jurado ha concedido una mención especial a las obras European Yew, de Luísa Crisóstomo; y Lobivia chrysochete var. minutiflora, de María Cecilia Scoones, en la categoría de ilustración científica; y a las obras Cercopithecus mona, de Claudia Cárceles; y Ciclo de vida del mosquito, de Araceli Gomez De Lara, en la categoría de ilustración naturalista.  La obra de Bruno Bertín, Joyita de coiles, ha recibido el premio especial del público.

'Especies del género Ophryacus' - Lilian Tendilla

Mucho más que un certamen

Miquel Baidal, coordinador del proyecto, señala la gran calidad de la mayoría de las obras presentadas y la dificultad de escoger entre más de 600 propuestas: “El jurado no lo ha tenido fácil, como suele ocurrir cada año. Esperamos que gracias a Illustraciencia, la ilustración científica, los profesionales del ámbito y sus obras obtengan la visibilidad que merecen, tanto por el beneficio que supone para el ámbito científico divulgar sus investigaciones a través de este formato como por acercar ese conocimiento de una forma tan visual a la sociedad”. Todas las obras propuestas que cumplen las bases se muestran en el blog de Illustraciencia. Las 40 finalistas se pueden consultar en la galería principal de su web y  serán expuestas en diferentes ciudades mediante  una exposición itinerante”.

'Joyita de coiles' - Bruno Bertín

Además de las acciones mencionadas, Illustraciencia organiza numerosos cursos online especializados en diferentes ámbitos de la ilustración científica, como la botánica, la entomología, la microbiología o la arqueología, entre muchos otros, lo que permite a profesionales formarse para que sus obras no solo cuenten con gran potencial estético, sino también con rigor científico. También realiza talleres, charlas en diferentes instituciones como museos, centros cívicos o educativos (Illustra Satélites), y actividades online en su canal de Youtube Illustra TALKS, además de convocatorias para visibilizar especies en peligro de extinción en colaboración con investigadores a través de ilustraciones científicas en redes sociales, (Illustra RETOS).

 Illustraciencia celebrará el Primer Congreso Internacional de Ilustración Científica Online Illustraciencia - CosmoCaixa del 28 al 30 de junio de 2021, en el que se sucederán cursos intensivos de ilustración científica, charlas y mesas redondas para debatir sobre la situación laboral de la ilustración científica o cómo afrontar proyectos divulgativos mediante este formato.

Illustraciencia es una iniciativa organizada por el MNCN y la ACCC que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el  Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación ”la Caixa”.