El comportamiento tras la crisis sanitaria actual sufrirá un gran cambio en los viajeros que prestarán más atención a los lugares donde pasan el tiempo, buscarán lugares al aire libre, menos concurridos, evitando así aquellos donde no se sientan seguros.

La Sierra Norte de Madrid como destino turístico se posiciona como un destino seguro ofreciendo experiencias al aire libre y en la naturaleza que deberían ver un aumento en la demanda cuando podamos salir de casa, somos un territorio fuera de los itinerarios típicos, al que es muy fácil llegar con tu vehículo propio en poco más de una hora desde la capital.

Uno de los grandes retos de la promoción del turismo en nuestro destino, es que sea un dinamizador de la economía local pero también que sea un turismo responsable y que atraiga a viajeros con un gran respeto por la naturaleza, con una incesante búsqueda de la ruralidad y autenticidad de los pueblos, consumidores de una gastronomía en la que se incluye el producto local e interesado por la recuperación de tradiciones, la sostenibilidad, el turismo activo y, también, el descanso.

 

Te proponemos 10 ­recomendaciones para cuando todo esto pase y vengas a la Sierra Norte de Madrid.

1. Prepara tu viaje. Infórmate y conoce el destino antes de venir. En importante conocer la mejor manera de llegar y moverte por la zona.

2. Conoce a nuestros técnicos de turismo. Una vez en el destino contamos con varias oficinas de turismo desde las que informarte de todo lo que puedes hacer en la Sierra Norte de Madrid.

3. Consume local. Contamos con gran cantidad de productores locales que te abrirán sus puertas. Con ello ayudarás a favorecer la economía del lugar.

4. Busca alojamientos rurales responsables. Contamos con alojamientos que buscan un bajo impacto ambiental. Recuerda tratar el alojamiento como tu casa, no derroches energía.

5. Destino Residuo 0. La Mancomunidad Valle Norte de Lozoya es responsable de la gestión de residuos en la Sierra Norte de Madrid y tiene como objetivo conseguir una recogida de residuos lo más separada posible gracias a la participación de los hogares, comercios y visitantes de la Sierra Norte de Madrid. Ayúdanos

6. Respeta el patrimonio cultural. No dejes huella, grafitis y basura en los monumentos. Algunos daños en el patrimonio son irreversibles.

7. Respeta el patrimonio natural. No extraigas flora o fauna de sus hábitats. Infórmate de las restricciones en los Espacios Naturales Protegidos.

8. Encuentra el medio de transporte menos contaminante. Cuando llegues a la Sierra Norte de Madrid tienes multitud de opciones para practicar el cicloturismo y senderismo y olvidarte del coche.

9. Convive y conoce las costumbres del destino. Déjate guiar por la población local y acércate a descubrir las tradiciones de nuestras fiestas más características. Existe al menos una en cada época del año.

10. Somos el destino más protegido y rural de la Comunidad de Madrid. Respeta nuestro territorio sin salirte de los caminos, recuerda llevar a tu perro atado y cierra los zarzos que encuentres a tu paso. Recuerda que no está permitido hacer fuego ni la acampada libre.