El patrimonio cultural, las once Villas de Madrid y los parajes naturales de la región son algunas de los destinos preferentes para la reactivación del turismo de proximidad, de los que se ofrece amplia información en el Centro de Turismo de Sol. De este modo, la Comunidad de Madrid ofrece un enorme abanico de posibilidades para disfrutar de un fin de semana de cultura, una excursión practicando deporte o unos días de naturaleza y desconexión.

Por un lado, la Comunidad atesora tres enclaves declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO (la Universidad y Centro Histórico de Alcalá de Henares , el Paisaje cultural de Aranjuez, y El Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial. Además, destacan las once Villas de Madrid por el valor de su patrimonio cultural y por conservar su autenticidad rural, constituyendo una importante oferta turística para visitar en cualquier época del año.

La región madrileña también es naturaleza. En este sentido, sobresalen parajes como El Hayedo de Montejo primer espacio natural de la región reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y las Reservas de la Biosfera Sierra del Rincón y la Cuenca Alta del Manzanares. Se trata de lugares ideales para el turismo activo y el ecoturismo.

Precisamente, en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, se está poniendo en marcha un proyecto de inteligencia turística para mejorar la calidad y seguridad de las experiencias de los visitantes en este entorno natural de la región. La Sierra Norte y la Sierra Oeste son también destinos con características y entornos singulares que merece la pena visitar por la variedad de sus propuestas turísticas y actividades a realizar.

Además, los amantes de la bicicleta tienen en CICLAMADRID y sus rutas el perfecto aliado para descubrir la Comunidad de Madrid sobre dos ruedas de forma saludable y sostenible.También la región madrileña es el escenario ideal para compartir experiencias como el enoturismomontar a caballo y pasear en piragua, entre otras.

Por otro lado, como la mejor forma de conocer un lugar es a través de sus tradiciones, además de un recorrido por los castillos y fortalezas de la región, la Comunidad de Madrid propone, a través de la guía Madrid Tradición Viva, once rutas por la arquitectura, artesanía y gastronomía.

Por último, Comunidad de Madrid Territorio Far West propone recorrer la región a través de las localizaciones de los filmes grabados durante la segunda mitad del siglo XX; y en colaboración con la plataforma de cine español FlixOlé, la iniciativa ‘CineTurismo en la Comunidad de Madrid’ invita a todos los madrileños a un paseo a través del mejor cine de todos los tiempos rodado en nuestra región.

Más información en www.turismomadrid.es