La Comunidad de Madrid acoge la 84ª edición de la Subasta Nacional de Ganado Selecto, que se celebra desde ayer 15 de Octubre hasta el domingo en Colmenar Viejo. Este año, como novedad, el IMIDRA aportará a la feria un semental de ganado avileño y varios ejemplares de oveja Rubia de El Molar y negra de Colmenar procedentes de los proyectos de cría que impulsa este organismo regional.

Los expertos del Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA) dependiente del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), contribuyen a la preservación y evolución de las razas propias madrileñas, además de divulgar y fomentar la ganadería regional y formar a futuros profesionales que van a trabajar en el sector.

La Subasta Nacional de Ganado Selecto se celebra anualmente en la Comunidad de Madrid desde hace décadas. Debido a la pandemia por COVID-19 el certamen del año pasado tuvo carácter virtual, pero esta edición será presencial garantizando los protocolos de seguridad para volver a mostrar a los visitantes los mejores ejemplares de los procesos selectivos, así como los avances en el sector de las razas puras.

El Ejecutivo madrileño colabora con las asociaciones ganaderas, sociedades cooperativas y ganaderos particulares para la mejora genética y la selección de especies y razas autóctonas de la cabaña ganadera de la región, tanto de ganado bovino como del ovino y caprino que se encuentra en peligro de extinción.

La celebración de subastas de ganado de raza pura es una de las herramientas más importantes para la mejora de la cabaña ganadera. Por una parte, facilitan que el progreso de la mejora genética resulte accesible a todos los ganaderos, mediante la adquisición de animales de alto valor genético. Por otra, permiten poner de manifiesto los logros conseguidos por las asociaciones de criadores.

Por su parte, los ganaderos madrileños realizan un importante esfuerzo para obtener unos niveles de calidad óptimos de cara al consumidor, a la vez que trabajan para preservar las razas autóctonas de ganado ovino y caprino en peligro de extinción.