La Comunidad de Madrid sigue prestando todo su apoyo a las empresas lecheras y ganaderas de la región con el objetivo de mejorar su competitividad tanto en el mercado regional como nacional. El resultado de este esfuerzo e inversión se materializa en el trabajo realizado por los profesionales del Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA) para mantener la acreditación que ha otorgado la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) a sus laboratorios, gracias a la precisión de sus análisis y ensayos para la selección, mejora y conservación animal en el ámbito de la reproducción animal y el control lechero.

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, ha asegurado que “este distintivo supone un impulso para las empresas lecheras y ganaderas de la región a través de la investigación en el ámbito de la producción animal, que es fundamental para potenciar la economía rural de la región”. “Apoyamos así el control ganadero y ayudamos a aumentar su competitividad, ya que este sector tiene un impacto positivo en lo económico, por la creación de empleo, y en el valor medioambiental porque contribuyen a conservar nuestros recursos naturales”, ha añadido.

Con este sello de calidad, el CENSYRA, situado en Colmenar Viejo y perteneciente al Instituto Madrileño de Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) se convierte en el único laboratorio a nivel nacional acreditado para la aplicación y desarrollo de técnicas encaminadas a la reproducción animal de las razas bovina, ovina y caprina, así como a la conservación de razas autóctonas en peligro de extinción. También es el único en la región que se encarga del control lechero, lo que permite conocer con precisión la producción láctea de ejemplares de diferentes razas, seleccionarlos y mejorar la población de las explotaciones ganaderas.

El control de rendimiento lechero tiene como objetivo seleccionar los individuos con la mejor genética de las razas ganaderas en la región, y se realiza en colaboración con la Asociación de Ganaderos para el Control Lechero de Madrid (AGCLEMA). En lo que va de año se han analizado 34.869 muestras de leche procedentes de 37 ganaderías de la región. El objetivo principal de estas analíticas es mejorar la genética de las distintas especies ganaderas y, para ello, el IMIDRA pone a disposición del sector los medios técnicos, humanos y económicos para desarrollar actividades de apoyo técnico.