· Este equipo de expertos en el manejo de fauna comenzó a funcionar en 2005 y actualmente atiende a una media anual de más de 6.000 animales.
 
· Bankia y la Fundación Montemadrid han elegido al Equipo de Rescate de GREFA como uno de los proyectos beneficiarios de la 'II Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible 2020'.
 
Para que puedan ingresar en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA los más de 6.000 animales de todo tipo de especies autóctonas necesitadas de atención que entran anualmente en estas instalaciones especializadas de Majadahonda (Madrid), el trabajo del Equipo de Rescate de esta ONG es fundamental. 

Este servicio profesional comenzó a funcionar en 2005 y durante los quince años que lleva en activo ha atendido a más de 65.000 animales, tal y como se ha dado a conocer en la presentación online de este equipo que ha realizado hoy GREFA. Este evento ha contado con la participación de Isabel Moreno, directora de Acción Social de Bankia, y Pedro Rubio, coordinador de Medioambiente de la Fundación Montemadrid.

Estas entidades han seleccionado al Equipo de Rescate de GREFA como uno de los proyectos beneficiarios en 2020 de las ayudas que han concedido en su 'II Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible'. La aportación recibida está sirviendo para sufragar actividades de formación, divulgación y sensibilización, como la organización de cursos de formación para Agentes de Seguridad y voluntarios o la difusión de la labor de los rescatadores de fauna de GREFA.  
Un miembro del Equipo de Rescate de GREFA presta ayuda a una cigüeña blanca. Foto: GREFA.


Unos 85.000 kilómetros recorridos
El Equipo de Rescate se encarga de la recepción de animales en el hospital de fauna de GREFA, que en 2019 registró el ingreso de 6.932 ejemplares. Además, a través de un teléfono de urgencias operativo todos los días del año, el Equipo de Rescate de GREFA gestiona todo tipo de incidencias relacionadas con los animales salvajes y actúa en aquellos casos especialmente delicados donde el manejo y el traslado de un ejemplar herido o en peligro debe realizarse por personal cualificado.

Su ámbito de actuación abarca todo el territorio de la Comunidad de Madrid, de manera que llega a recorrer en torno a 85.000 kilómetros anuales en sus traslados. En 2020, el número total de animales rescatados, recogidos y trasladados por la intervención directa del Equipo de Rescate de GREFA ha sido de 1.738.

Otra función muy importante del Equipo de Rescate de GREFA es la de ofrecer asesoramiento telefónico a toda clase de llamadas relacionadas con la fauna autóctona. "En la mayoría de ocasiones nos llaman particulares que desconocen los protocolos a seguir en este tipo de situaciones, aunque también recurren a nosotros agentes forestales y medioambientales y cuerpos de seguridad del estado, creándose así una sinergia importante en beneficio de la conservación de la fauna", ha indicado David Gutiérrez, responsable del Equipo de Rescate de GREFA.

Apoyo del voluntariado
El Equipo de Rescate cuenta con la ayuda de un amplio grupo de voluntarios (cerca de treinta actualmente) que apoyan las labores de recepción de animales en el hospital de fauna de GREFA. Otro grupo de voluntarios, organizados en la denominada Red de Rescatadores de GREFA, se distribuye por buena parte del territorio madrileño, prestando un importante apoyo en el traslado de los animales.

"Entidades como Bankia y la Fundación Montemadrid, que con su apoyo permiten la continuidad de nuestro Equipo de Rescate, están contribuyendo a un servicio único y activo todo el año que trabaja día a día para responder a las demandas de una sociedad cada vez más concienciada en favor de los animales y de la biodiversidad en general", ha explicado Ernesto Álvarez, presidente de GREFA.

Presentación online
En el siguiente enlace de Youtube se puede acceder a la grabación completa de la presentación online del Equipo de Rescate de GREFA celebrada ayer:
https://youtu.be/wlY9_lnE6k4