Una ruta senderista de 128 km recorre las zonas más deshabitadas de la Comunidad, que guardan un sorprendente parecido con los escenarios de la película

Es uno de los dos destinos en España que recomienda National Geographic

¿Podría estar La Comarca de los hobbits en El Berrueco, un pueblo situado a apenas 70 kilómetros de las luces y el bullicio de la Gran Vía de Madrid? ¿O podrían las murallas de Bree tratarse en realidad de las de Buitrago de Lozoya? Cuando Aragorn, Légolas y Gimli persiguen a los captores de Pippin y Merry a través de Roham, ¿no se encontrarían realmente en El Atazar?

Algo así debió de pensar Gonzalo Fernández, un técnico de protección civil y experto conocedor de la sierra de Madrid, cuando fue con unos amigos a ver las películas de El Señor de los Anillos. Sí, la mayor parte de los exteriores fueron grabados en Nueva Zelanda, pero esos paisajes ¡se parecían tanto a los que él llevaba años recorriendo por la sierra norte madrileña! En ese momento estaba naciendo, quizás sin que fuera del todo consciente, El Camino del Anillo, una ruta senderista de 128 kilómetros dividida en ocho etapas, que recorre pueblos y parajes de la sierra de Madrid que guardan un sorprendente parecido con la Tierra Media

que imaginó J. R. R. Tolkien. Tanto es así que, en su edición de verano de 2021, National Geographic puso el foco en esta iniciativa aparecida tan solo un año antes como uno de los dos únicos destinos turísticos que recomendaba para ese verano en España.

De cara a este próximo verano, la fundación Laudato Si, encargada de promocionar el Camino del Anillo, acaba de abrir la inscripción para todos los que quieran emprender este “viaje espiritual y humano” por la sierra de Madrid. Las etapas tienen una media de 20 kilómetros diarios y pasan por pueblos y parajes como El Berrueco, El Atazar, Buitrago de Lozoya, Torrelaguna, Manjirón y Montejo de la Sierra, entre otros.

“El Camino permite viajar hasta la mítica Tierra Media por la que caminaban medianos, elfos u orcos. El valle de Moria, Bree, Rivendel, la Comarca, Hobbiton, la Cima de los Vientos y muchos más lugares claves de la película y el libro te harán sentirte el protagonista de tu viaje exterior e interior a la par que descubrirás una naturaleza fascinante y desarrollarás el sentido del asombro, de la belleza y del cuidado de la misma”, aseguran.

Pensado para peregrinos “de 3 a 99 años”, el Camino cuenta con su propia red de albergues y de una app para seguir la ruta. “Queremos compartir contigo el sentido del asombro ante la naturaleza y los valores de la obra de Tolkien”, explican los organizadores.

 

Se puede solicitar más información llamando al teléfono 608 359 929, escribiendo a info@elcaminodelanillo.com o visitando www.elcaminodelanillo.com