Paisajes asombrosos, enclaves inesperados, montañas inalcanzables, cielos despejados y carreteras sinuosas entre prados verdes.

Peñalara

“De Madrid al cielo”… ¡pasando por su “techo”! ¿Conoces cuál es el punto más alto de la Comunidad?

La cumbre del Peñalara, con 2.428 metros de altura, es el punto más alto de toda la Comunidad de Madrid ¡De hecho, se le conoce como “el techo de Madrid”!

Las laderas de la montaña están cubiertas de distinta vegetación, dependiendo de la altitud. Entre los 1.000 y los 1.300 metros hay robledales, y desde los 1.100 a los 2.000 metros el bosque predominante es el pino silvestre. ¡No te puedes perder los entornos del circo y lagunas de origen glaciar!

El centro de visitantes del Parque Nacional se encuentra en el Puerto de Los Cotos, si bien pueden realizarse distintas rutas, de distinta dificultad.

 

Puente de la presa del Villar

Montañas, un río serpenteante y un cielo despejado: ¡no necesitas filtros para hacer fotos espectaculares!

La Presa del Villar es una de las grandes obras de ingeniería del Canal de Isabel II realizadas durante el siglo XIX. De hecho, el embalse de El Villar el más antiguo de todo el sistema de embalses del Canal de Isabel II.

 

Pico de la Miel en La Cabrera

¡Sube a la Sierra de La Cabrera y disfruta de unas vistas espectaculares desde su cima!

La Sierra de la Cabrera es un conjunto granítico de unos 4 kilómetros de longitud y de origen paleozoico y, debido a sus características, es uno de los lugares de la Comunidad de Madrid más frecuentado por los aficionados al montañismo y al alpinismo.

El Pico de la Miel es la cumbre más famosa de la Sierra de La Cabrera, ya que su perfil redondeado se ha convertido en todo un símbolo de la zona. Si quieres alcanzarla sin practicar la escalada, existe un sendero que permite llegar a la cima, desde donde es posible contemplar una espléndida panorámica del entorno. Además, desde ahí también es posible continuar hasta el Cancho Gordo, la cumbre más alta de la Sierra de La Cabrera.

Dato adicional: ¡en esta zona es posible avistar buitres!

Bosque Finlandés y Presillas de Rascafría

Bosques frondosos, piscinas naturales y saltos de agua escondidos. Si buscas lugares “top”, ¡esta ruta es para ti!

¿Sabías que el Bosque Finlandés se denomina así porque en los años ‘80 se donaron especies de origen escandinavo como símbolo del hermanamiento entre Helsinki y Rascafría?

En mitad del Bosque podrás visitar una antigua cabaña que se usaba como sauna, y un pequeño lago con un antiguo embarcadero. ¡Una ruta mágica en la que observar abetos, chopos y abedules!

Antes de llegar a este bosque puedes ir a ver el Monasterio de Santa María de El Paular, que puede visitarse durante todo el año. Después, te recomendamos proseguir tu ruta hacia las Presillas de Rascafría, unas piscinas naturales controladas que se encuentran en el cauce del río Lozoya. Y si te apetece seguir caminando puedes llegar hasta la cascada del Purgatorio, un salto de agua que te sorprenderá por su belleza.

No es posible acceder con animales de compañía.

 

Chorrera de los Litueros (puerto de Somosierra)

¿Tu muro de Instagram es una exposición de paisajes asombrosos? ¡Añade esta cascada a tu colección!

Esta cascada, situada en el puerto de Somosierra, es la más alta de la Comunidad de Madrid.

Consejos adicionales: No debes beber directamente del agua; El baño está prohibido; Sí se puede acceder con mascotas, aunque debes recordar llevar atado a tu perro. En estos caminos es posible encontrar fauna salvaje o ganado.

 

Silla gigante de Puebla de la Sierra

¿Buscas lugares sorprendentes? ¡Una silla gigante en medio de las montañas no se ve todos los días!

La Silla gigante de Meira (Galicia), de 6 metros de altura, se ha instalado de forma permanente en los alrededores de Puebla de la Sierra, en el Valle de los Sueños.

La silla se encuentra en el Valle de los Sueños, un museo al aire libre. Se trata de un conjunto escultórico con una exposición permanente de artistas como Joaquín Manzano o Lucía Loren.