The Telegraph describe la situación de esta localidad malagueña, cuyo clima se ve favorecido por su altitud y que se encuentra “rodeada de grandes acantilados y bosques, valles y ríos como el Genal, que es el más limpio de Europa”.

el-pueblo-blanco-de-gaucin-en-la-serrania-de-ronda-malaga-500-1

Gaucín

202924141

Gaucín es un municipio de la provincia de Málaga situado en la comarca de la Serranía de Ronda, en un entorno de naturaleza variada se encuentra este pueblo de casitas blancas característico de los pueblos del interior de Andalucía. El pueblo tuvo un gran valor defensivo en el pasado, los árabes nos han legado el trazado de estrechas calles que serpentean entre las casas con los típicos barrotes y balcones con flores.

Historia de Gaucín

arc_222337_g

Gaucín como núcleo de población fue romano, tal y como prueban los restos de pueblos que han sido encontrados, aunque seguramente se asentaron sobre una aldea íbera anterior. La presencia romana en Gaucín fue sumamente importante para la comunicación entre Gibraltar y Ronda, llegando a hacer uso de los lechos de los ríos.

24483747Master

Unos cuantos restos árabes de origen arqueológico y arquitectónico se siguen conservando, fueron estos árabes quienes llamaron al lugar Sajra Guazan (Roca Dura), por su localización. Los musulmanes construyeron un castillo para defender la zona.

A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX Gaucín ha disfrutado de un largo periodo de prosperidad debido a su localización entre Estepona, Algeciras y la Serranía de Ronda, beneficiándose de varias rutas comerciales entre las diferentes áreas.

GAUCIN

Qué hacer y qué ver en Gaucín

Gaucin-1024x575

Si visitas Gaucín no te olvides de visitar alguno de sus monumentos:

Castillo del Águila

arc_182505_g

Este lugar ofrece fantásticas vistas de toda la Serranía de Ronda y de los Campos de Gibraltar. En este área se han encontrado restos de cerámicas íberas de antes de los fenicios, los romanos fueron los primeros en construir un castillo que sería más tarde ocupado por los visigodos tras la caída del imperio romano y finalmente reconstruido por los árabes.

gaucin01

El Castillo del Águila abre de 10:30 a 13:30 por las mañanas y de 18:00 a 20:00 por las tardes. Los Lunes y los Martes cierra.

La Fuente

gaucin-fuente-de-los-seis-canos-640x436

Fuente barroca construida en 1628 que se encuentra en la plaza central del pueblo.

El Convento

arc_202855_g

Construido a comienzos del siglo XVIII y abandonado en 1835, se utiliza actualmente como salón de actos para eventos y actividades.

Iglesia de San Sebastian

arc_199744_g_1

Construida poco después de la conquista sobre una antigua mezquita árabe, que a su vez habia sido construida sobre una antigua iglesia visigoda.

arc_199739_g

arc_199730_g