CLAVES PARA TENER UN JARDÍN MEDITERRÁNEO

 

A diferencia de otros jardines, el jardín mediterráneo se caracteriza por su marcado estilo rústico. Y no hablamos, únicamente, de la elección de plantas o de los pocos cuidados que demanda en líneas generales.

Jardín Mediterraneo

Nos referimos, también, al look general del espacio. Este tipo de jardines están marcados por su aspecto agreste y silvestre. Una consideración a tener en cuenta ya que, lejos de esa imagen idílica de jardín perfecto y milimetrado, nuestro espacio lucirá de una manera sustancialmente más natural.

Además de este detalle, hay otro fundamental que debemos contemplar para tener un jardín mediterráneo. Una de las características de estos espacios es su particular perfume. 

Jugar con los aromas de plantas y flores es clave para conseguir crear la atmósfera que buscamos. Y es que, aunque pueda parecernos solo un matiz, en realidad es una parte fundamental del espíritu mediterráneo.

Capitulo IX.-Jardin mediterraneo – Jardines sin fronteras

Teniendo en cuenta este par de detalles, veamos qué debe tener un jardín mediterráneo para cumplir con las expectativas de este tipo de diseño.

Hebe Speciosa o Verónica ▷ Todo sobre esta planta

Elegir plantas para el jardín mediterráneo: de bajo mantenimiento y resistentes

Jardín mediterráneo: claves para aplicarlo en casa - El Blog del Decorador  | Jardín de cactus de exterior, Paisajismo jardines, Jardines

Es fundamental optar por plantas que no requieran un gran mantenimiento. Un motivo de peso para conocer algunas plantas resistentes a la sequía e incorporarlas al diseño de nuestro jardín.

Petunias, belleza y colorido en exteriores

En líneas generales, hay algunas plantas que son auténticos imprescindibles para lograr ese aire mediterráneo que buscamos. Y, aunque pueda parecernos que optar por plantas rústicas acota las elecciones, no es así. Aunque haya muchas más, veamos algunas de esas plantas que, sí o sí, tenemos que contemplar: 

Árboles: tanto frutales, como el limonero o el olivo; como ornamentales, como la mimosa o la jacaranda. 

Aromáticas:lavanda, romero, orégano, tomillo o menta.

Plantas de flor: geranios, rosales, petunias, brezo o clavel.

PROPAGACIÓN DE PETUNIA | Horticultura y Cultivos Ornamentales

Crear zonas de sombra decoradas con plantas trepadoras

Cinco plantas trepadoras con flor para el jardín | Blog Verdecora

En la lista de plantas de cualquier jardín mediterráneo que se precie no pueden faltan las trepadoras. Sin embargo, las dejamos en un capítulo aparte ya que para respetar el diseño autóctono han de estar unidas a otro elemento indispensable: las zonas de sombra. Unas áreas destinadas a disponer de un espacio en el que disfrutar del exterior sin estar expuestos al sol.

Plantas trepadoras con flores para cultivar en tu jardín

Apostar por los setos, arbustos y las palmeras: un toque fundamental del jardín mediterráneo

Seto Pantalla

Son el trío de ases del diseño de jardín mediterráneo. No solo buscan crear ese juego de volúmenes tan necesario del paisajismo. Además y una vez asentadas, son plantas que necesitan bajo mantenimiento y, en líneas generales, demandan poca agua. Un buen motivo para que contemos con ellas si buscamos tener un jardín mediterráneo sostenible.

Clases de Palmeras para Jardines

Los imprescindibles setos. Son, sin lugar a dudas, un elemento imprescindible en el diseño de este tipo de espacios. No solo harán de barrera visual para preservar nuestra intimidad sino que, además, nos permitirán disfrutar de su singular colorido durante todo el año.

Elección de un seto de coníferas - Agrologica - Ingenieria  agrícolaAgrologica – Ingenieria agrícola

Aunque hay distintas opciones, no cabe duda de que hay una conífera protagonista: el ciprés mediterráneo o cupressus sempervivens. Un maravilloso compañero que demanda pocos cuidados, que crece rápidamente en sus primeros años y que admite a la perfección ser recortado para darle la forma que queramos.

Hermoso jardín con flores y setos | Plantas de exterior, Setos, Jardines

En el caso de las palmeras, su principal objetivo es poner un toque exótico y playero. De entre todas las opciones, la Washingotnia o el palmito  son dos opciones fantásticas. No solo mantendrán ese look mediterráneo que buscamos. Además, son poco demandantes en todos los aspectos y, en el caso de la primera, es de crecimiento rápido.

Crear zonas de rocalla o incorporar piedras decorativas

Cómo hacer una rocalla para el jardín | Blog Verdecora

Recordemos: la principal característica de los jardines mediterráneos es que son rústicos y agrestes. Una personalidad en la que no puede faltar un elemento natural en plena consonancia con ese estilo: las piedras. Incorporarla en el diseño de nuestro jardín fomentará los volúmenes y nos dará juego, de paso, para incorporar zonas de planta.