La Comunidad de Madrid impulsa, junto a la Federación Española de Criadores de Limusín, la primera subasta nacional de 2021 de ganado de esta raza, que se celebrará en formato online hoy sábado, a partir de las 13:00 horas, y cuyo objetivo es la comercialización de ejemplares seleccionados mediante el testaje que realiza el Instituto Madrileño de Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), para incrementar la rentabilidad de las explotaciones madrileñas y preservar las razas autóctonas.

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, ha puesto en valor la finalidad de este evento que “refleja el esfuerzo, tanto del Ejecutivo regional como de los ganaderos para obtener unos niveles de calidad óptimos en las ganaderías, mejorar la calidad del producto que se ofrece al consumidor y, con ello, aumentar su competitividad en el mercado”.

Los animales que saldrán a subasta son un total de 15, entre reproductores jóvenes y reproductores promesa, pertenecientes a diez ganaderías de la Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla y León. Todos ellos han sido sometidos a evaluaciones para medir parámetros como las circunstancias del nacimiento del animal y su genealogía, su potencial de crecimiento, el incremento de peso del animal antes y después del destete de la madre, el desarrollo muscular y esquelético, sus aptitudes funcionales y su carácter racial, entre otros.

Todo ellos proceden del Centro de Control de Rendimientos que la Federación tiene en consorcio con la Comunidad de Madrid, en la finca experimental La Chimenea (Aranjuez), perteneciente al IMIDRA, y donde se les realiza los diferentes ciclos de testaje, antes de salir a subasta. De esta forma, se ofertan ejemplares seleccionados por los técnicos por su alto potencial genético.

El precio de salida de cada ejemplar oscila entre los 2.800 euros de los reproductores promesa y los 3.000 euros de los reproductores jóvenes, importe en el que está incluido el transporte de hasta el destino final del animal. Los ejemplares pondrán verse a través de web www.razalimusin.org, página en la que deberán inscribirse previamente tanto para adquirir algún ejemplar como para participar como espectador.