“Al mirar estas fotografías de lugares tan próximos seguramente recordaremos viajes, rutas realizadas o senderos caminados. Pero más allá del recuerdo, estas magníficas fotografías nos quieren mostrar entornos áridos y difíciles, amenazados también por un cambio climático que pondrá en peligro la ya complicada supervivencia de su fauna y de su flora”, comenta Cristina Cánovas, vicedirectora de Exposiciones del MNCN.

La muestra, que se compone de 37 imágenes, se podrá visitar hasta el 13 de junio de 2021 en el pasillo principal del edificio de Biodiversidad del MNCN. En ella se podrán ver parajes como el de Las Bardenas Reales (Navarra), Gebas (Murcia), Tabernas (Almería) o Los Coloraos (Granada), entre otros. Los tonos tierra y las caprichosas formas geológicas presentarán la desertificación ante los ojos del público, un proceso resultante de la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, provocada por diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas.

▻ 6 desiertos de España que jamás hubieras imaginado - Mi punto de partida

“Con estas fotografías pretendo realizar una modesta llamada de atención frente a un cambio climático que, entre otros efectos, está provocando la desertificación de grandes extensiones de nuestro territorio. También es una reivindicación estética de estos rincones tan nuestros, dotados de una belleza íntima, sobria y espartana”, apunta Luis Sáez.

Los 5 desiertos más grandes de España | Fundación Aquae

Sobre el autor

Luis Sáez es viajero, fotógrafo y artista multidisciplinar. Ha viajado por más de setenta países de cinco continentes y ha realizado numerosas exposiciones de pintura, fotografía e instalaciones artísticas. En 2019 expuso su proyecto fotográfico Ganges, el río Sagrado en el Museo Nacional de Antropología de Madrid, una muestra que ahora se puede ver en el Museo Arqueológico de Murcia. Actualmente está preparando una publicación de relatos basados en sus viajes.

La inauguración de Desiertos de España tendrá lugar el 14 de abril a las 13 horas, en el hall del edificio de Biodiversidad. Santiago Merino, director del MNCN, dará la bienvenida a este acto en el que también intervendrá el fotógrafo y autor de la muestra, Luis Sáez.