Tal día como hoy del año 1940 (sí, porque aquel 1 de marzo todavía fue 29 de febrero, ya que aquel año era bisiesto y tenía un día más que se le añadía precisamente al mes de febrero). "Lo que le viento se llevó" arrasó con 8 Óscars en Hollywood: La mejor película, el mejor director (Victor Fleming), mejor actriz (Vivien Leigh), mejor actriz de reparto (Hattie McDaniel), mejor guion adaptado, mejor dirección de arte, mejor fotografía y mejor montaje. Curiosamente al gran intérprete de la película, Clark Gable, no le dieron el Óscar, ni tampoco a Olivia de Havilland como mejor actriz de reparto. Llamó mucho la atención el premio a la "Mammy" de la película, porque era el primer Óscar que se le daba a una actriz de raza negra. Fue a partir de esos Óscars cuando "Lo que el viento se llevó" explotó en todas las pantallas del mundo y se erigió, tal vez, como la mejor película de la Historia del cine.

Lo más extrañó y más sorprendió en la película fue que el galán, Clark Gable no recibiera el Oscar al mejor actor, pues no haría jamás mejor interpretación el famoso de Hollywood en toda su triunfal historia.

Lo que el viento se llevó (título original en inglés: Gone with the Wind) es una película estadounidense de los géneros épico, histórico y romántico de 1939, adaptación de la novela homónima de 1936 de Margaret Mitchell, producida por David O. Selznick y dirigida por Victor Fleming.

Situada en el sur de Estados Unidos con el telón de fondo de la guerra de Secesión y la reconstrucción, la película narra la historia de Scarlett O'Hara (Vivien Leigh), la resuelta hija de los propietarios de una plantación de Georgia, desde su romántica persecución de Ashley Wilkes (Leslie Howard), prometido con su prima, Melanie Hamilton (Olivia de Havilland), hasta su matrimonio con Rhett Butler (Clark Gable).

 

 También fue una sorpresa que aquel Hollywood, todavía racista, le diese un Oscar a un negro, en este caso a la negra Hattie McDaniel, que fue galardonada con el Oscar a la mejor actriz secundaria, como Mammy.

 

Premios Óscar

En el XII Certamen de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, la película estableció un récord de premios y nominaciones a los Óscar, al ganar en ocho de las categorías competitivas en las trece para las que fue nominada. Ganó los premios a la mejor película, el mejor director, la mejor actriz, la mejor actriz de reparto, al mejor guion adaptado, a la mejor fotografía, a la mejor dirección artística y al mejor montaje, y recibió dos premios honoríficos adicionales por su utilización de equipo y color, y también se convirtió en la primera película a color en ganar el Óscar a la mejor película. Su récord de ocho victorias en categorías competitivas se mantuvo hasta que Gigi (1958) ganó nueve, y su récord de diez premios en total fue batido por Ben-Hur (1959), que ganó once. ​ Lo que el viento se llevó también mantuvo el récord de mayor número de nominaciones hasta que All About Eve (1950) obtuvo catorce.

La frase que más se ha repetido desde entonces por millones de personas, hambrientas o pasando hambre, han sido las que pronunció Scarlett O'Hara, la protagonista de la película, cuando de vuelta de Nueva Orleans  en busca de auxilio y socorro, se ve perdida, hundida y sin futuro. Fue esta frase: “A Dios pongo por testigo que no podrán derribarme. Sobreviviré, y cuando todo haya pasado, nunca volveré a pasar hambre, ni yo ni ninguno de los míos. Aunque tenga que mentir, robar, mendigar o matar, ¡a Dios pongo por testigo que jamás volveré a pasar hambre!”

Hattie McDaniel se convirtió en la primera afrodescendiente en ganar un premio Óscar, superando a su compañera de reparto, Olivia de Havilland, que también había sido nominada en la misma categoría. Al igual que durante el estreno de la película, McDaniel sufrió las humillantes normas segregacionistas de la época durante la ceremonia de entrega de los premios en el Coconut Grove del Hotel Ambassador de Los Ángeles, pues mientras todos los miembros de raza blanca del reparto se sentaron juntos, ella y su acompañante fueron obligados a sentarse en una mesa separada en la parte posterior de la sala.

El guionista Sidney Howard se convirtió en el primer ganador póstumo de un Óscar y Selznick recibió el Premio en memoria de Irving Thalberg por su trayectoria profesional

 

Premios y nominaciones a los Óscar

Premio

Nominado(s)

Resultado

Mejor película

Selznick International Pictures

Ganador

Mejor director

Victor Fleming

Ganador

Mejor actor

Clark Gable
El ganador fue Robert Donat por Adiós, Mr. Chips

Nominado

Mejor actriz

Vivien Leigh

Ganador

Mejor guion adaptado

Sidney Howard

Ganador

Mejor actriz de reparto

Hattie McDaniel

Ganador

Mejor actriz de reparto

Olivia de Havilland

Nominado

Mejor fotografía (Color)

Ernest Haller y Ray Rennahan

Ganador

Mejor montaje

Hal C. Kern y James E. Newcom

Ganador

Mejor dirección artística

Lyle Wheeler

Ganador

Mejores efectos visuales

Jack Cosgrove, Fred Albin y Arthur Johns
Los ganadores fueron Fred Sersen y E. H. Hansen por The Rains Came

Nominado

Mejor banda sonora

Max Steiner
El ganador fue Herbert Stothart por El mago de Oz

Nominado

Mejor sonido

Thomas T. Moulton (Departamento de sonido del Samuel Goldwyn Studio)
El ganador fue Bernard B. Brown (Departamento de sonido del Universal Studio) por When Tomorrow Comes

Nominado

Premio especial

William Cameron Menzies
Por su excepcional utilización del color para la mejora del dramatismo en la producción de Lo que el viento se llevó.

Honorario

Logros técnicos

Don Musgrave y Selznick International Pictures
Como pioneros en la utilización de equipos coordinados en la producción de Lo que el viento se llevó.

Honorario