María Ripalda, madre de familia numerosa, ha tenido una vida apasionante, siendo actriz de cine en importantes películas y teniendo amistades con algunos de los personajes más importantes de la sociedad española y mundial. Polifacética, católica convencida y asidua a las peregrinaciones marianas, donde recibió muchas gracias.

D_Carmen_Franco_Polo__DUQUESA_DE_FRANCO_hija_del_Caudillo_Francisco_Franco_Bahamonde_.Fallecioel_dia_29_de_diciembre_2017

Con Carmen Franco Polo, Duquesa de Franco e hija del Caudillo.

----

¿Por qué decidió ser actriz?

Siempre me gustó el cine. De pequeña le rompía a mi madre los zapatos de tacón de tanto disfrazarme, mi disfraz favorito era el de reina. Mi madre decía que la cigüeña se había equivocado conmigo y me había dejado en el sitio equivocado, pues yo tenía que haber nacido en un castillo.

A lo largo de mi vida conocí a muchas personas de la realeza y también al presidente de los amigos de los Castillos de España “Marqués de Sales”.

Mi actriz favorita siempre fue Grace Kelly y mi sueño de conocer Mónaco y visitar la tumba de Grace Kelly y los lugares donde vivió, como princesa de Mónaco, se cumplieron de una manera extraordinaria siendo Mónaco durante muchos años mi lugar de vacaciones.

Un año una amiga monegasca nos invitó a pasar la Semana Santa en Mónaco, siendo partícipe de todos los actos religiosos. Nunca olvidaré, después de los actos de la Vigilia Pascual, el vino tinto caliente y los bollos ofrecidos en la Sacristía de la Catedral por algunas señoras y que junto al arzobispo de Mónaco Bernard Barsi pudimos disfrutar.

Angelines_Carrero-Blanco_Pichot_fallecio_el_dia_17_de_Noviembre_2019Con Angelines Carrero-Blanco, hija del Almirante.

----

¿Fueron duros los comienzos como actriz?

Para mí fue muy fácil ya que contaba con el apoyo de mis padres que me pagaron el primer Book en 1967 para entregar en las agencias, mi madre siempre me acompañaba por miedo a que fuera engañada. Comencé como figurante en un montón de películas que se rodaban en Manzanares del Real. Solo recuerdo una que se rodó en Madrid: Relaciones casi Públicas 1968 con Manolo Escobar y Conchita Velasco.

Mi mundo en el cine duró poco ya que en 1967 conocí en la tómbola que organizó la parroquia con motivo de las fiestas patronales al que sería mi esposo. Yo colaboraba con la agrupación juvenil parroquial para recaudar fondos y poder pagar el local donde nos reuníamos los jóvenes. El día 12 de Octubre, fiesta del Pilar y de nuestro barrio llegó un joven que me compró unos boletos y se pasó toda la tarde en la esquina de la tómbola, entre la venta de boletos y boletos charlábamos un poco.

Duquesa_de_Alba_16-Mayo-1996_B

Con la Duquesa de Alba

----

¿Le costó hacerse un hueco en la profesión?

No me dio tiempo para hacerme un hueco el joven que conocí en la tómbola. Me comentó que acababa de salir del Monasterio del Parral (Segovia) y lo primero que hizo fue apuntarse en la agrupación parroquial. Ese fue nuestro primer encuentro. Gracias a Dios nunca nos hemos separado.

Lo dejé todo para formar una familia y después de nacer nuestra primera hija nos fuimos a Australia. Mi primer debut en la televisión australiana fue en 1974. Después de unos años en Australia volvimos a España siendo familia numerosa, así que me puse a trabajar desde casa organizando peregrinaciones los fines de semana para poder pagar la hipoteca del piso y compaginar el trabajo con la familia. Mis cuatro hijas siempre fueron muy responsables y pudimos disfrutar juntas de unos viajes maravillosos.

d_mercedes

Con María de las Mercedes de Borbón y Orleans

----

¿De qué lugares de peregrinación tiene mejores recuerdos?

De todos los lugares tengo recuerdos maravillosos especialmente de mis primeros viajes a Prado Nuevo (Escorial), de mi primer viaje a Roma y San Giovanni Rotondo en 1983. Viví momentos muy intensos ya que fui testigo varias veces de los estigmas de Luz Amparo Cuevas Vidente de las apariciones de Prado Nuevo (Escorial) que nos acompañaba en esta peregrinación. En Roma son tantas las maravillas que es inevitable sentir el Síndrome de Stendhal.

En San Giovanni Rotondo visitamos los lugares del Padre Pío de Pietrelcina y tuve el gran privilegio de conocer a Cleonice Morcaldi hija espiritual predilecta del Padre Pío. Cleonice (falleció en 1987). De mis viajes a Fátima tengo el recuerdo de haber conocido a María, la hermana de Lucía y los hermanos de Francisco y Jacinta los Videntes de las Apariciones de Fátima. En Lourdes compartí momentos muy hermosos con los peregrinos a lo largo de los años.

En Monte de Umbe (Bilbao) también tuve la oportunidad de conocer a Felisa Sistiaga, vidente de las apariciones y tener vivencias muy especiales. En las apariciones de Garabandal (Santander) conocí a Mari Cruz, una de las videntes y a familiares de Conchita.

Con_el_Padre_Apeles

Con el Padre Apeles, uno de los grandes personajes de la televisión

----

Háblenos del Rincón de María y de las experiencias allí vividas.

Durante unos años como presidenta de la asociación Socio Cultural El Rincón de María tuve la oportunidad de conocer a muchos personajes famosos que pasan por los diferentes puestos del famoso rastrillo de Nuevo Futuro, donde yo tenía mi puesto con artículos religiosos, donde colaboraba Dª Esperanza Ridruejo (Pitita) y contamos con visitas muy queridas por mí como el padre Apeles tan popular en aquellos años.

Entre ellos puedo destacar a Dª Sofía reina de España, que por cierto es la única mujer que es hija y nieta de rey hermana de rey esposa de rey y madre de rey y si Dios quiere abuela de la futura reina de España. Conocer a Dª María Mercedes madre del rey D. Juan Carlos fue un placer. Guardo con mucho cariño una tarjeta firmada por ella de puño y letra ,que me envió como agradecimiento de un pequeño detalle que tuve con su persona. También conocí a Dª Pilar de Borbón, a la Gran Duquesa de Rusia, a la Duquesa de Montarco, a Dª Carmen Franco, a la Duquesa de Alba, a los Barones de Gotor, padres del famoso Pocholo y a mi querida amiga Isabel de Cubas, Duquesa de Morata de Jalón y tía de Pocholo. Pocholo es el actual Barón de Gotor con el que participé en un programa de Antena 3 en 2007.

a17cb551-ad8e-4c70-999d-65ca35aa26f1

Con Don Blas Piñar

----

La lista de personas famosas es interminable.

Mi paso por la televisión como tertuliana es también muy larga ya que participé en muchos programas y me recorrí casi todas las televisiones.

T.V.E., TELEMADRID, TELECINCO, ANTENA 3, TRIBUNAL TV, CANAL 7, CANAL 9 Valencia, TV de Guadalajara, T.V. de Castilla la Mancha, TELECORREDOR, ONDA 6, y TELEALCALÁ donde estuve presentando y dirigiendo un Magazin.

Durante tres años y Localia T.V. teniendo de colaboradores a Dª Amelia Muñoz, a D. Carlos Francisco Carrillo Conde de Oroszlán y Dª María Dulce Marquesa de San Miguel de Liege, a Dª Carmen Baraona Marquesa de Asprillas, a Iván Domecq y Mar San Martin y por los que pasaron a presentar sus libros muchos famosos. Entre ellos Pitita Ridruejo, María Vallejo-Nágera, Paloma Gómez Borrero, Myriam de la Sierra, el Doctor Castañón, Vizconde de Torre Hidalgo, el Conde de Llahí y muchos más. En 2002 retomé mi participación en el Cine y las Series de televisión.

Junto_a_D_Pilar_Franco_hermana_del_que_fue_Caudillo_de_Espana_El_General_Francisco_Franco_Bahamonde_8_de_septiembre_1988_fallecio_el_6_de_enero_1989

Con Dª Pilar Franco hermana del Generalísimo

----

¿Cuál es a su juicio los papeles de los que se siente más orgullosa?

Sin lugar a dudas el de Lenka, una turista rusa en la película Mi Vida en Ruinas. Ello me dio la oportunidad de sentirme como una gran estrella americana siendo una simple secundaria. Conocer a los protagonistas principales Nia Vardalos y Richard Dreyfuss fue una maravillosa experiencia.

Nia Vardalos, en un descanso, celebró su cumpleaños y repartió la tarta entre los actores. Yo me encontraba con sus padres charlando amigablemente un poco apartada del grupo sin percatarme de la celebración hasta que llegó Nia con un trozo de tarta con una de las velas y me dijo, María esto es para ti y la velita de recuerdo. Yo no me había enterado de su cumpleaños así que le regalé el rosario de plástico que siempre llevo en el bolsillo y le dije que su sueño de ser madre se cumpliría. En 2008 se cumplió su deseo.

GRAN_DUQUESA_DE_RUSIA

Con la Gran Duquesa de Rusia

----

¿ Le hubiese gustado haber llegado más alto?

Por supuesto que sí, pero no hice méritos para conseguirlo ya que desde 1967 a 1998 me dediqué especialmente a mi familia.

¿Siente que su labor ha sido suficientemente valorada?

Siempre me han tratado con mucho respeto y cariño, para mí es el mejor regalo de parte de los compañeros.

¿Cuáles han sido los personajes más importantes que ha tenido la oportunidad de conocer?

Del cine americano a Nia Vardalos y Richard Dreyfuss.

Del cine español a Lina Morgan y Arturo Fernández.

Del cine argentino a China Zorrilla, donde la doblé como doble de luces en la película Elsa y Fred.

De las series de Televisión a María León, con la que trabajé en una serie en sus comienzos.

De los programas de humor a José Mota, con el que he trabajado en algunos Sketches del que tengo muy gratos recuerdos.

De la política a D. Blas Piñar (fallecido en 2014).

A D. Antonio Tejero al que tuve la oportunidad de visitarle en la cárcel de Alcalá-Meco, y ser invitada a la boda de su hijo Juan.

A Dª Sofía, reina de España.

Dª Pilar Franco, hermana del Generalísimo Franco

Dª Carmen Franco, Hija del General Franco

Y sobre todo de mi querida y admirada Mª Ángeles Carrero-Blanco (falleció en noviembre 2019), con la que compartía muchos viajes y vivencias personales.

De Pitita Ridruejo (falleció en mayo 2019), no tengo palabras para expresar mi dolor por su fallecimiento, ella fue una gran colaboradora de El Rincón de María y con la que compartía muchos eventos sociales.

Dª Cayetana Duquesa de Alba, con la que compartí el evento Las Damas de Goya en 1996 y una comida privada, disfrutando de su gran sentido del humor.

con_la_Reina_D_Sofia_1998

Con la reina Sofía

----

¿Qué ha sido lo más satisfactorio de la experiencia?

Dar testimonio de mi fe como católica.

¿Hasta cuándo piensa seguir y qué proyectos tiene?

De momento y mientras dure la pandemia estaré de vacaciones para escribir y coser que son mis dos hobby después de viajar, que de momento tampoco puedo.

Para finalizar, ¿Cuáles son las anécdotas más interesantes que recuerda?

Durante muchos años nuestras vacaciones de verano las disfrutamos en Mónaco y eso me ha dado para tener algunas anécdotas.

Por las mañanas disfrutábamos del baño en la Playa de Larvotto Montecarlo y por las tardes a Misa en Santa Devota Patrona de Mónaco y luego a pasear.

Durante años se jugaba la Super Copa en Mónaco y al ser en el mes de agosto siempre fuimos testigos de los aficionados de los equipos que jugaban ese año. La playa de Montecarlo es muy tranquila, en ella está prohibido jugar a la pelota, poner la radio sin los cascos, vendedores ambulantes perros y todo aquello que pueda alterar la tranquilidad del bañista. Solo cuando se jugaba la Super Copa la playa se llenaba de aficionados que disfrutaban de un plácido baño antes de ir al campo de fútbol a vitorear a su equipo.

El 23 de agosto 2005 jugaba el Real Betis contra el Mónaco. Yo, admiradora de Joaquín, no me podía perder esa oportunidad de verle en el terreno de juego. Así que me vestí a juego con el R. Betis, pantalón blanco y mi blusón verde de lunares blanco y al terminar el partido me hice fotos con los aficionados del R. Betis en la puerta del campo del Estadio Louis II de Mónaco.

Como era la primera vez que entrabamos a ver un partido de fútbol mi marido sacó unos asientos justo al lado del palco del Príncipe, queríamos celebrarlo por todo lo alto. El día 28 de agosto del 2009 jugaba el Barcelona con el Shakhtar Donetsk, ese día por la mañana toda la playa se tiñó con los colores del Barsa y por la tarde siendo los ganadores de la Super Copa todo Mónaco era una fiesta culé. Poder compartir con la afición tanta alegría fue muy emocionante.

El día 26 camino de la playa al pasar por la puerta del hotel L´Meridien entraban con la Copa y pudimos contemplarla de cerca, ya que nos paramos para dejarle pasar a los que sujetaban tan preciado trofeo, que posteriormente ganó el Barcelona. Durante el mes de agosto del 2002 fuimos testigos de la llegada a Mónaco del mayor dique flotante del mundo construido en España, la construcción fue realizada en los astilleros de mi tierra.

Fuimos testigos de la instalación de la red antimedusas en Julio del 2007 y la siguen instalando todos los veranos. Y para terminar con algunas de las anécdotas diré que saludé al Príncipe Alberto en bañador y pareo. Estando tranquilamente en primera fila de playa contemplando los fabulosos yates fondeados algo me hizo salir de mi tranquilidad, unos periodistas acompañaban al Príncipe Alberto, que esperaba en la orilla la llegada del nadador inglés Lewis Pugh que hacía una escala en la playa de Larvotto. Así que sin dudarlo me puse el pareo y le saludé. Cuando terminó todo pude hablar un poco con él mientras salía de la playa acompañado de los periodistas.