Años 60

HISTORIAS_PARA_NO_DORMIR

'Historias para no dormir'

Serie de TV (1966-1982). En 1966, Narciso Ibáñez Serrador se reveló como uno de los mejores realizadores de TVE gracias al éxito de la serie "Historias para no dormir", que se convirtió en el descubrimiento televisivo de la temporada. "El muñeco", "El doble", "El tonel", "El pacto", "La pesadilla", "El regreso", "La zarpa", "La bodega", "El asfalto", o "La alarma" son algunos de los títulos de esta primera etapa, que se emitió del 65 al 67 en la pequeña pantalla. La segunda etapa se emitió de 1968 a 1969 , y en ella se incluyeron títulos como, "El trasplante", "El aniversario", "La cabaña", o "El cuervo". Una tercera etapa, muy posterior, que recuperó la serie ya en los años 80, incluyó títulos como "El trapero" o "Freddy". De 18 a 98 minutos oscila la duración de estas "Historias para no dormir", que marcaron el género del terror y la intriga en la televisión en España durante veinte años.

La retransmisión de la llegada del hombre a la Luna

elle-llegada-a-la-luna-1586791651

El 20 de julio de 1969, el ser humano puso su pie por vez primera en la Luna. La misión Apollo 11 de la NASA coronaba su objetivo cuatro días después de su lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy de Florida. Se trataba del segundo viaje humano al satélite, aunque el primero de ellos con alunizaje incluido. Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins fueron los astronautas protagonistas de la gesta. Los dos primeros pisaron la superficie lunar, mientras que el tercero permaneció en órbita sobre ellos. Con la llegada de EE.UU. a la Luna se materializaba el sueño del presidente J. F. Kennedy, expresado en 1961 en un discurso ante el Congreso. Fue Armstrong quien acuñó la histórica frase: 'Es un pequeño paso para un hombre y un gran salto para la humanidad'.

‘Los chiripitifláuticos’

elle-chiripitiflauticos-1586796504

Serie infantil para la tarde televisiva en la que por una parte el capitán Tan, Valentina, Locomotoro y el tío Aquiles corrían aventuras, alternando con canciones y otros entretenimientos, mientras que por otra parte los hermanos Malasombra trataban de incordiarlos.

Años 70

elle-el-hombre-yla-tierra-1586776856

'El hombre y la tierra'

Serie de TV (1974-1980). Aclamada serie científica sobre la fauna de la Península Ibérica, que fue seguida por millones de espectadores de todo el mundo, los cuales, gracias a la pasión, capacidad didáctica y personalísima voz de Félix Rodríguez de la Fuente, pudieron conocer la extraordinaria variedad de las especies animales penínsulares, algunas hasta entonces desconocidas, y familiarizarse incluso con sus nombres científicos. 

'El gran circo de TVE'

elle-circo-de-tve3-1586779030

El gran circo de TVE fue el programa infantil conducido por los famosos Payasos de la tele durante la década de 1970 y con varias ediciones posteriores hasta 1995. Se trata de uno de los programas más emblemáticos y recordados de la historia de la televisión en España.

'Cañas y barro'

elle-canas-y-barro-1586796089

Adaptación de la novela del mismo título de Vicente Blasco Ibáñez, en la que se narra la difícil lucha por la subsistencia de los pescadores y arroceros que viven en la Albufera de Valencia. Tres generaciones se enfrentan en esta dramática película, la familia de los Paloma sigue un curso desigual: el abuelo es el mejor pescador; el hijo se esfuerza denodadamente en ganarle terreno al agua para conseguir un terreno que cultivar; el nieto, la oveja negra, acabará deshonrando a la familia. La protagonista femenina representa el triunfo de la avaricia sobre el amor.

Años 80

elle-la-bola-de-cristal-1586797800

'La bola de cristal'

Serie de TV de 18 capítulos (1984-1988) que está dividida en varias secciones destinadas a diversas franjas de edad: "Los electroduendes", "El librovisor", "La banda magnética" y "La cuarta parte". Recibió dos premios «TP de Oro» al mejor programa infantil en los años 1985 y 1987. Este programa se salta las normas que regían los programas infantiles de la época, sobre todo porque trataba a los niños como adultos. La bola de cristal reflejaba los cambios de la Transición democrática y la tendencia cultural y musical conocida como "movida madrileña". 

'Verano azul'

elle-verano-azul-002-1586783469

Serie de TV (1981). 1 temporada. 19 episodios. Bea, Javi, Pancho, Desi, Quique, Tito y Piraña son unos chavales de diversas edades y procedencias que veranean en la localidad de Nerja (Málaga). Allí pasarán un verano inolvidable, entablando una especial amistad con los adultos Chanquete, un pescador del lugar que vive en un barco, y Julia, una pintora bohemia y melancólica, con los que compartirán muchas de las aventuras, emociones y descubrimientos propios de su edad.

'Barrio sésamo'

elle-barrio-sesamo-1586796161

Serie de TV (1969-Actualidad). "Sesame Street", conocida como "Barrio Sésamo" en España y "Plaza Sésamo" en Latinoamérica, es una serie de televisión estadounidense de carácter educativo dirigida a los niños de preescolar. Ha sido la pionera de los programas infantiles que combinan la educación y el entretenimiento. Sus personajes, "Los Muppets" en Latinoamérica o "Los Teleñecos" en España, son marionetas creadas por Jim Henson. Los más populares, sin duda, son Ernie (Epi) y Bert (Blas). El 10 de noviembre de 1969 fue emitida por primera vez por la cadena pública NET (actual PBS), alcanzando 4.135 episodios en la temporada 37º, convirtiéndose así en el programa infantil más duradero de toda la historia de la televisión. Por medio de una mezcla de títeres, animación y acción se enseña a los niños pequeños lectura, aritmética elemental, colores, letras, números o los días de la semana. También incluye secciones relacionadas con la seguridad vial y con la higiene. Contiene también parodias de otros programas televisivos convencionales e incluye elementos de humor menos infantil para animar a los adultos a ver el programa con los niños, haciéndolo así apto para todas la edades