Con fecha del 1 de septiembre de 2021, envió un correo al programa "Saber y Ganar" ante su denominación de la "Pulchra Leonina" como "Tercera catedral de Castilla".

Este es el mail, del que de momento no han recibido contestación:

Buenas tardes:

Nos referimos a su programa del día 30 de agosto, en el que tras identificar el concursante la Catedral de León, una voz en off se permitió decir que "empezó a construirse en 1255 y era, por lo tanto, la tercera de Castilla, tras las de Burgos y Toledo".
 
Sinceramente no conseguimos comprender que un programa cultural reúna tantas inexactitudes en una sola frase.
 
Para empezar, la fecha de inicio de construcción de TODOS los edificios del mundo se refiere al momento en que se ponen los cimientos de los mismos por lo que la actual Catedral de León (tercera que se edifica en el mismo solar) se inició cuando se pusieron sus cimientos, esto es en el año 1205, cuando León y Castilla eran dos reinos diferentes y separados. En León reinaba Alfonso VIII "El de las Primeras Cortes" (al que absurdamente llaman IX cuando sigue al VII) y en Castilla reinaba su primo, Alfonso I  (y no VIII como se permiten llamarlo ya que era el primero de ese nombre en el reino castellano).
 
Así pues la Catedral de León es la más antigua de las tres catedrales góticas citadas pero, sin embargo, NUNCA estuvo, está, ni estará en Castilla ya que, como su propio nombre indica es "DE LEÓN".
 
Y si tienen alguna duda sobre la pervivencia en el tiempo del Reino de León, les agradeceremos examinen detenidamente el escudo de España en cuyo segundo cuartel luce orgulloso un hermoso león rampante. ¿Pueden ustedes explicar cómo sería posible la existencia de dicho escudo heráldico si sólo existiera Castilla? 
 
Ya el 3 de mayo de 2017, les enviamos otro correo corrigiendo el hecho de que llamaran "Castillos de Castilla" al de los Templarios de Ponferrada (León) y al del Buen Amor de Topas (Salamanca) pero, evidentemente, es preciso refrescarles la memoria por lo que a continuación de este correo, les copiamos el mencionado del 3 de mayo y esperamos de un programa cultural como el suyo, una rectificación en toda regla.
 
Agradeceremos sean más cuidadosos en el futuro y deseamos no tener que pedir más rectificaciones que sólo denotarían su falta de interés por la historia, la geografía, la cultura en general y los sentimientos del pueblo leonés.
 
Cordiales saludos de

Alicia Valmaseda Merino
Coordinadora y Portavoz de
 ComunidadLeonesa.ES (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos)
 
P.D. Nuestro correo del 3 de mayo de 2017
 
Buenas tardes:

Nos referimos a su programa, del día 1º de mayo, en el que el primer tema a tratar fue "Castillos de Castilla" y cual no sería nuestra sorpresa al escuchar que, entre ellos, citan ustedes el Castillo templario de Ponferrada (León) y el Castillo del Buen Amor de Topas (Salamanca) por lo que el título de dicho bloque de preguntas no puede ser más inexacto.
 
Dejando aparte el hecho de que si estuvieran hablando de la época de construcción y esplendor de dichos castillos, ambos se encontraban en el Reino de León, no en el de Castilla, entendemos que se están refiriendo a la actual división administrativa en la que no se puede hablar de "Castilla" limitando dicho concepto a una sóla comunidad autónoma puesto que  la región de Castilla (antiguas Castilla la Vieja y Castilla la Nueva) se encuentra repartida en cinco comunidades autónomas.

En el caso que nos ocupa, concurre además la circunstancia de que la comunidad autónoma de Castilla Y León es la única que lleva en su nombre una conjunción copulativa para denotar que la misma procede de la unión de la Región Leonesa (provincias de León, Zamora y Salamanca), que nunca fue Castilla, con parte de la región de Castilla la Vieja (provincias de Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Palencia y Valladolid, tras separarse de ella las provincias de Santander y Logroño, actuales comunidades de Cantabria y La Rioja).
 
Una conjunción copulativa une y separa al mismo tiempo puesto que indica la existencia de dos partes o sujetos pero lo que, indudablemente, no puede hacer es convertir una cosa en otra. María y José nunca se convertirán en María José y menos aún José pasará a ser María.

En la comunidad autónoma de Castilla Y León conviven DOS identidades que merecen el mismo respeto y consideración y dado que en ningún momento llaman "leonesas" a las catedrales de Burgos, Ávila o Segovia (por poner un ejemplo), no entendemos que para referirse a cualquier monumento leonés, dos castillos en este caso, como son el de Ponferrada y el del Buen Amor, se permitan llamarles castellanos. 
 
Esperamos de un programa cultural como el suyo, una rectificación de su evidente error y agradeceremos sean más cuidadosos en el futuro. Si ya desde su planteamiento las preguntas inducen a error, su máxima de que gana el que más sabe se resentirá de dicha falta de rigor.