Valencia acogerá la gala de los Premios Goya  2022 como cierre del Año Berlanga que celebra el centenario del nacimiento del director y que la Academia de Cine conmemora en 2021.

Será así la culminación de un año de celebraciones con el que la academia recordará a "uno de los padres de la institución y referente de la cinematografía española".

"El homenaje se extenderá a todo el 2021 y culminará en la edición 2022 de los galardones, que se entregarán en la tierra del reconocido director y guionista", señala la nota publicada por la Academis de Cine.

EePlQesWoAAYgXt

Valencia también será sede colaboradora en los Goya 2021

Valencia será además sede colaboradora en los Goya 2021, que se celebrarán en Málaga, recuerda un comunicado de la Academia de Cine, que ha querido cerrar con la gala de 2022 todo un año de celebración dedicado a Berlanga. Una gala que presentarán y dirigirán Antonio Banderas y Maria Casado.

Por eso, el primer acto de ese año de homenaje se celebrará en la gala de los Goya 2021, el 27 de febrero. Habrá una conexión en directo desde el Teatro Soho de Málaga -escenario principal- con el Palau de les Arts de Valencia, donde habrá una actuación especial de la que la academia no ha querido dar detalles.

Y un año después los Goya volverán a Valencia, en su 36 edición y como escenario único de la gala, en una fecha aún no anunciada.

La Academia de Cine quiere así reivindicar desde su lugar de nacimiento la figura de Luis García Berlanga (Valencia 1921-Madrid 2010), autor de títulos esenciales de la historia española, como Bienvenido Mr. Marshall, Plácido o El verdugo.

García Berlanga fue además confundador de la Academia de Cine y presidente de honor de la institución desde 1986 hasta su muerte, en 2010.

Será la quinta ocasión en la que la entrega de los Premios Goya se celebra fuera de Madrid. En el año 2000 fue Barcelona la ciudad que acogió la gala; en 2019, Sevilla; en 2020, Málaga, que repetirá en 2021 y al año siguiente, Valencia.