En el año 1977 debutó dirigiendo largometrajes con “Asignatura Pendiente” (1977), película protagonizada por José Sacristán y Fiorella Faltoyano que obtuvo un estupendo recibimiento comercial, al igual que las siguientes, “Solo En La Madrugada” (1978), un film interpretado por la misma pareja protagonista de su título debut, y “Las Verdes Praderas” (1979), película que le emparejó por primera vez con el actor Alfredo Landa.

En este último film también aparece María Casanova, una de las actrices más habituales de su primera etapa como director. Estas películas iniciales de Garci reflejan algunas de las características de su cine. De formación autodidacta, el director y guionista madrileño recoge en su estilo parte de los cánones clásicos de la narrativa de Hollywood, recibiendo en general sus películas una mirada pausada y reflexiva en el desarrollo de dramas y melodramas de poso literario y tono sentimental, agridulce, melancólico, ambientados usualmente en épocas pasadas. En los primeros tiempos de su carrera también estableció, para el trasfondo de sus historias, una coyuntura social y política muy definida: la transición.

Después de rodar un documental sobre el crítico de cine “Alfonso Sánchez” (1980), José Luis Garci logró de nuevo el éxito popular con “El Crack” (1981), película con Alfredo Landa en el papel del detective Germán Areta. El film, dedicado a Dashiel Hammett, intentó remedar la atmósfera de los thrillers clásicos. Un año después estrenó “Volver a Empezar” (1982), película con la que consiguió el Oscar al mejor film extranjero. Más tarde rodó la secuela de “El Crack”, “El Crack Dos” (1983). Su cinefilia fue la base de “Sesión Continua” (1984), un título que no logró funcionar en taquilla pero que volvió a ser elegido por la Academia de Hollywood como candidato al Oscar. Tres años después regresó con “Asignatura Aprobada” (1987), película por la que ganó el Premio Goya al mejor director y por la que optó de nuevo al premio Oscar.

Tras romper con Ana María Lestón, Garci se casó con Pilar Banderas, con quien estuvo entre 1986 y 1988. Más tarde fue pareja de la presentadora de televisión Ana Rosa Quintana y de la actriz Cayetana Guillén Cuervo. jose-luis-garci-crack-cero-peliculasA comienzos de la siguiente década dedicó su tiempo a la televisión dirigiendo la serie “Historias Del Otro Lado”. Rodó también un documental-homenaje a la mítica película Casablanca con “Casablanca Revisitada” (1992). “Canción De Cuna” (1994) comenzó una serie de adaptaciones literarias realizadas en los años 90.

En esta ocasión el adaptado fue Gregorio Martínez Sierra. Con posterioridad llevó al cine a José María de Sagarra en “La Herida Luminosa” (1997) y a Benito Pérez Galdós en “El Abuelo” (1998), film protagonizado por Fernando Fernán Gómez que otra vez sirvió para que Garci optase como candidato al Oscar. Fernán Gómez fue galardonado con el premio Goya al mejor actor en una ceremonia marcada por una polémica suscitada por una presunta compra de votos. Al margen de sus trabajos cinematográficos, a mediados de década Garci estrenó el programa de televisión “Qué Grande Es El Cine” (1995-2005) y editó la revista Nickel Odeón, nombre de la productora que había creado en los años 80. Tras las dificultades de realizar una versión cinematográfica de “El Hereje” de Miguel Delibes, Garci se decantó por “You’re The One” (2000), título que rodó en blanco y negro. Su mirada melancólica a relatos pasados se repitió en “Historia De Un Beso” (2002), film protagonizado por Alfredo Landa y Ana Fernández, y en “Tiovivo C. 1950” (2004). En sus siguientes films adaptó a Miguel Mihura en “Ninette” (2005) y a Ramón Pérez de Ayala en “Luz De Domingo” (2007). En “Sangre de Mayo” (2008) ambientó una historia romántica en la insurrección contra los invasores franceses de comienzos del siglo XIX.

En el año 2012 estrenó “Holmes & Watson. Madrid Days” (2012), con Sherlock Holmes (Gary Piquer) y el doctor Watson (José Luis García Pérez), personajes creados por el escritor Arthur Conan Doyle, viajando a Madrid para intentar atrapar a Jack “El Destripador”. Retomó el personaje detectivesco de Germán Areta en el 2019 con “El Crack Cero” (2019), intriga criminal protagonizada por Carlos Santos.

Además de dedicarse al cine o a la televisión, Garci también colabora en tertulias de fútbol en diversos programas de radio. En cuanto a su vida amorosa, el director madrileño se casó en el año 2004 con la argentina Andrea Tenuta (nacida en 1963, casi 20 años menor), con quien tuvo a su hija Mercedes en el año 1998.