Ariana López Roque es la esposa de Mitzael Diaz Paseiros,prisionero político y uno de los “plantados” en las cárceles de Cuba. El 12 de marzo pasado, cumplió 11 días de régimen especial en la prisión de Guajamal, Santa Clara. En traducción libre, este tratamiento consiste en el aislamiento absoluto y la oscuridad total en celdas de castigo, más conocidas como “tapiadas”. Su crimen: Colgar en su galera un cartel que decía Patria y Vida.

Por más de medio siglo, La represión política en Cuba ha sido brutal y hasta ahora no había forma de sacar esa información al mundo. Esta es la historia de los presos políticos del régimen comunista, que desde el comienzo de la revolución y por años,fueron torturados, muchas veces ejecutados, por negarse a usar el uniforme del preso común y a “rehabilitarse”, lo que en Cuba significa doblegarse a la dictadura y renunciar a los principios que te llevaron a la cárcel. Su rebeldía era la manera de llamar la atención sobre sus ideales.

“Preferían quedarse en calzoncillos antes que hacer concesiones al régimen comunista”, cuenta Lilo Vilaplana, director de la película Plantados que acaba de estrenarse el pasado 12 de marzo en el XXXVIII Festival de Cine en Miami.

La producción es obra de la generación intelectual y artística del exilio cubano. Un esfuerzo conjunto realizado por Leopoldo Fernández Pujals, de Centurion y Vilaplana Films. Basado en las memorias y testimonios de disidentes y presos de conciencia, testigos reales de los hechos. La película, que tardó 20 años en realizarse, fue rodada en Miami y Puerto Rico con actores cubanos en exilio y música de Arturo Sandoval. El guion a cargo de Ángel Santiesteban, Juan Manuel Cao y Lilo Vilaplana.  Los actores en primera plana son Gilberto Reyes, Ricardo Becerra, Frank Egusquiza y Carlos Cruz.

La narrativa gira alrededor de Ramón, un exiliado cubano y exprisionero político que ve de lejos a Mauricio, su ex carcelario. Las imágenes de los abusos, palizas y ejecución de sus compañeros, se agolpan en su mente. Siente la ira y la indignación de ver al enemigo, camuflado en el exilio. Su dilema ahora es ¿qué hacer con un torturador impune, suelto por las calles de Miami?

La de Ramón, como la de miles de exprisioneros políticos, es una historia, que, como explica Leopoldo Fernández, permaneció oculta al mundo y “ni siquiera en Cuba se conoce”.Por ello era imperante estrenarla en la isla, donde se presentó envarias sedes de activistas de derechos humanos. El estreno fue clandestino. Vilaplana estuvo presente y aunque no llevaba el film consigo, fue seguido y requisado por una patrulla. El film se diseminó como la pólvora cuando alguien la bajó a través de Utube.

PLANTADOS, _afirma el activista y científico Oscar Canella desde Cuba, _ honra la memoria de aquellos que con su ejemplo inspiraron a otros cubanos a continuar la lucha por la libertad de su país”. Con el lema: Ellos gritaban cuando todos callaban, la película nos hace participes de los hechos reales del presidio político cubano.

El libro de Ernesto Diaz Rodríguez “Rehenes de Castro” y otros como “Leyendas del Exilio” sirvieron de pauta a los guionistas.Ángel Santiesteban, quien además estuvo prisionero en lugares como el Chinchorro, La Cabaña y La Gaveta asegura que revivirlos hechos, escribiendo la experiencia, lo lastimó mucho. Aun así, la película está hecha desde el punto de vista del arte. “Hasta los personajes de torturadores fueron tratados con humanidad en el film”, aseguró Vilaplana en entrevista a Efe.

El guion es “ágil, conmovedor y desgarrador”, escribe Luis de La Paz, crítico y editor, residente en Miami, “un acto de justicia histórica y vigente denuncia sobre la situación en Cuba”. Añade que es “una película estremecedora sobre el sufrimiento y el dolor, sobre el abuso de poder y la convivencia entre víctimas y victimarios”.

Ángel Fana, asesor histórico del film observa que es una obra de arte que puede servir de ejemplo, no solo a los plantados sino a los presos y a todos aquellos ciudadanos en países que buscan la libertad.

El coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba, JoséDaniel Ferrer, señala que con este film “se rinde tributo al presidio político cubano y a los que aun hoy continúan plantados en la lucha por la libertada, la democracia, el respeto a los derechos humanos y el fin de la tiranía”.

A pesar de haber ganado el Premio de la Audiencia en el Festival de Cine en Miami por su calidad e impacto público, tanto los cubanos en la isla como los exiliados esperaban el primer premio a una odisea en la que los cineastas invirtieron experiencia y dolor de toda una vida de luchas. Sin embargo, el panel prefirió premiar Cuban Dancer, una película de promoción turística. Vilaplana califica la decisión como unaignominia y una falta de respeto al exilio porque las películas “que invitan a ir a Cuba son cómplices materiales de la dictadura”.

Para el escritor Juan Abreu, un plantado es un ser con decoro, entereza y dignidad que “no habla de venganza sino de justicia”.  Abreu se refiere al “aparato sádico exterminador que fueron y son las cárceles fidelistas”. Considera a Miami un “Protectorado fidelista donde se han refugiado cientos de esos asesinos que se excusan diciendo que les traicionaron la revolución. Son los mismos esbirros culturales y beneficiarios de la revolución que critican la película”.

Por su parte, Luis de la Paz concluye que la única razón por la que no se le concedió el premio en el festival a Plantados es porque es una realización del exilio cubano y expone las atrocidades del castrismo. La película es una denuncia y “retrata una situación vigente, porque el régimen dictatorial de la isla aún permanece, encarcelando a sus opositores y violando los derechos humanos de sus ciudadanos”.

A pesar de los intentos de desestimar la película, que incluye las criticas negativas de Granma, el vocero oficial del régimen, la película, es un hito en la historia cubana y se ha convertido en pocos días en todo un evento internacional. La presentación de Plantados, un film que ha sido comparado con un calvario, coincide con las fechas de Semana Santa y fue estrenada simultáneamente en Cuba, Miami y Puerto Rico. Su estreno oficial en Estados Unidos está programado para el próximo 26 de marzo.

Gloria Chávez Vásquez es escritora y periodista colombiana, para: https://zoepost.com/plantados-la-pelicula-del-ano-en-el-festival-de-cine-de-miami-ellos-gritaban-mientras-todos-callaban/